domingo 24  de  marzo 2024
POLÉMICA

Ópera de Los Angeles estima creíbles acusaciones contra Domingo

Un bufete de abogados, contratado para investigar las acusaciones contra el artista, indicó que "el nivel de incomodidad reportado por las mujeres varió

LOS ANGELES.- La Ópera de Los Angeles dijo este martes que considera "creíbles" las acusaciones de acoso contra su ex director, el español Plácido Domingo, al concluir una investigación.

Un bufete de abogados independiente contratado por la Ópera para investigar las acusaciones contra el artista indicó que "el nivel de incomodidad reportado por las mujeres varió, desde algunas que declararon no sentirse incómodas hasta otras que describieron un trauma significativo".

Pero el recuento de la conducta del tenor español de 79 años fue similar en las entrevistas conducidas.

"Algunas personas declararon sentirse desalentadas a denunciar esta mala conducta debido a la importancia y estatura del señor Domingo", indicó la investigación de seis meses del bufete Gibson, Dunn & Crutcher LLP, que entrevistó a 44 personas, incluidos los que hicieron las 10 acusaciones bajo revisión, la dirección de la ópera y el propio intérprete.

La supuesta mala conducta ocurrió entre 1986 -cuando el tenor convertido en barítono fue nombrado asesor artístico- y 2019, cuando renunció como director general meses después de que se hiciera pública la cascada de acusaciones en su contra, en la que se le señalaba de besar, agarrar y manosear mujeres a la fuerza.

Al mismo tiempo vio cómo le cancelaban actuaciones en otras ciudades de Estados Unidos.

La investigación señala que Domingo cooperó con la investigación y que en la entrevista, a la que acudió voluntariamente, negó cualquier contacto no deseado, diciendo que sus relaciones con las mujeres eran consensuales.

"Gibson, Dunn a menudo lo encontró sincero en sus negaciones pero algunas de ellas eran menos creíbles", señaló el resumen de la investigación.

El artista dijo en un comunicado a finales de enero que sentía "el sufrimiento" causado a esas mujeres y aseguró asumir "toda la responsabilidad" de sus acciones, aunque poco después señaló que sus declaraciones dieron una "falsa impresión" pues "nunca" se había "comportado agresivamente con nadie".

A finales de febrero anunció la cancelación de sus actuaciones en el Teatro Real de Madrid y otros escenarios europeos como la Royal Opera House de Londres.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar