CARACAS.- ODRA CAMPERO
Jesús “Chúo” Torrealba, secretario Ejecutivo de la MUD, precisó que la oposición estaría construyendo una situación social y política que haga posible la renuncia del presidente Maduro
CARACAS.- ODRA CAMPERO
El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús “Chúo” Torrealba, aseguro que la aplicación de la Asamblea Nacional Constituyente está acordada por todos los factores de la oposición, en el caso de que el Gobierno siga manipulando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y otras instituciones.
“No descartamos apelar a este recurso si el Gobierno sigue pervirtiendo, manipulando mafiosamente las instituciones surgidas de la Constitución de 1999 para utilizarlas como bancada contra el deseo de cambio del pueblo venezolano”, explicó durante una entrevista con César Miguel Rondón por la emisora privada Éxitos.
Asimismo, Torrealba reconoció que hay una situación compleja luego de la decisión emitida por el TSJ, a través de la cual limita las facultades del Parlamento para investigar diferentes situaciones gubernamentales.
En ese sentido, precisó que la oposición estaría construyendo una situación social y política que haga posible la renuncia del presidente Maduro ya que es la manera menos costosa de producir los cambios institucionales. “La MUD decidió asumir la campaña, movilización nacional pidiendo la renuncia de Maduro”.
Sin embargo, detalló que hay otros dos instrumentos, la enmienda y el referendo revocatorio, que aún se están la debatiendo para saber cómo articularlos. “En las próximas horas va a haber un acuerdo de como armonizar esos dos instrumentos cuya aplicación pareciera lógica”.
“La enmienda tenemos que activarla porque surge de un poder que nosotros controlamos, el referendo revocatorio es un derecho ciudadano”, precisó Torrealba.
Finalmente, resalto que con la reciente sentencia del TSJ, tanto la enmienda como el revocatorio - este último podría ser obstaculizado hasta que sea ineficiente, ya que debe ser realizado antes del 10 de enero de 2017 - deben ser rodeados con el apoyo social y las medidas jurídicas para permitir que se trasformen en una solución a la crisis política y no en una nueva frustración.
LEA TAMBIÉN: