lunes 18  de  marzo 2024
México

Oposición Boliviana llama cómplice a AMLO al permitir que Morales incite a violencia

En la carta enviada por el Comité pro Santa Cruz firmada por los líderes de la oposición expresan a López Obrador que se ven obligados a escribirle ante las muertes de los bolivianos que pudieran incrementarse al permitir la incitación a la violencia desde México

MIAMI - La oposición boliviana ha enviado una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que le expresan preocupación y consternación por “su actitud cómplice al permitir que el expresidente Evo Morales incite a la subversión desde territorio mexicano”, un acto que consideran inamistoso y condenable.

En la carta enviada por el Comité pro Santa Cruz firmada por los líderes de la oposición Luis Fernando Camacho, presidente del Comité y Marco Antonio Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista, expresan a López Obrador que se ven obligados a escribirle ante las muertes de los bolivianos que pudieran incrementarse al permitir la incitación a la violencia desde México.

“De continuar con su política permisiva y de injerencia en nuestra soberanía, son y serán también, su responsabilidad y no solo del expresidente Morales”, subrayan en la carta.

“La comunidad internacional conoce la situación que derivo en la renuncia y el abandono del territorio nacional del expresidente Morales, que no fue otra cosa que protestas ciudadanas pero firmes, continuas y contundentes de todos los rincones del país, protestas que se originaron como resultado de un fraude electoral, actualmente comprobado por una auditoría de la OEA”, expresa la misiva a López Obrador.

En ese mismo sentido, los líderes de la rebelión boliviana señalan al mandatario mexicano que con sus acciones permisivas a la incitación de la violencia no solo está atentando contra la democracia en el continente “sino promoviendo el narcotráfico que tiene tan lastimados a nuestros pueblos. Deje de hacerle daño a los bolivianos y mexicanos”.

“Nos duele ver como una persona que hizo tanto daño, que promueve el odio, la violencia y que se jacta de hablar en representación de los sectores más pobres, está recibiendo una jugosa asignación del pueblo mexicano y vive con extraordinarios lujos, dudo que los mexicanos estén de acuerdo en cargar a sus gastos públicos esas cuentas y sé que los bolivianos sentimos ofensivo (ese acto) porque acá estamos esperando que muy pronto rinda cuentas a la justicia”.

Al mismo tiempo hacen hincapié que los Tratados de libre comercio de México con Estados Unidos establecen la prohibición de asilo político o refugio a personas acusadas de violaciones a los derechos humanos, como los cometidos por Morales quien tiene procesos admitidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

FUENTE: REDACCIÓN

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar