sábado 23  de  marzo 2024
REACCIONES

Oposición cubana ve en Díaz-Canel un "trueque de espejismos y expectativas"

Varias voces de la oposición cubana han reafirmado su postura en relación con la designación de Miguel Díaz-Canel como relevo de Raúl Castro en la isla

Diferentes actores de la oposición al régimen cubano que desde este 19 de abril se presenta con el rostro de Miguel Díaz-Canel han manifestado sus posturas en relación con la designación "a dedo" del relevo de Raúl Castro, según resume un reporte de Diario de Cuba.

Para la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), la designación de Díaz-Canel es "un cambio del sentido administrativo aunque no político del hacer gubernamental dentro de Cuba", provocada por "el inexorable deterioro en el espacio físico producido por el paso del tiempo, las fórmulas aplicadas en los últimos 12 años (…) la pérdida de las expectativas y la confianza de una parte cada vez mayor de la población cubana en la gestión de Gobierno y la apatía o disidencia social cada vez más acentuada de otra parte.

"Se requieren grandes cambios políticos, sociales y económicos y esos no consideramos se encuentren en la agenda ya escrita de la recién estrenada administración cubana, que en el entender de no pocos no tendrá un peso específico en el orden político nacional.

"(…) La presente coyuntura supone un trabajo más profesional y encaminado a conseguir el país y el estado que necesitamos y requerimos, también el que estemos dispuestos a construir, desde la composición multidiversa, rica y compleja de actores que existen y puedan surgir, así como de una población consciente del papel y el rol protagónico que tiene como transformadora de su presente y futuro próximos".

En la misma línea se han pronunciado Archivo Cuba, Asociación Damas de Blanco, Cubalex, Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos:

"La selección hecha por Raúl Castro del Sr. Miguel Díaz-Canel para que lo reemplace en uno de los cargos que ostenta –por cierto, no el más importante– no significa un traspaso de poder real ni el inicio de una transición democrática. Este enroque entre el poder real y el nominal ya ocurrió antes cuando Fidel Castro mandaba en el país y el presidente Osvaldo Dorticós Torrado le servía de fachada. El que ahora, ante la decrepitud del general Castro, sea una minúscula élite de poder la que emplee a Díaz-Canel en una tarea similar no altera la esencia de esa maniobra.

"Concederle un compás de espera con crédito anticipado a sus buenas intenciones equivaldría a desconocer que el beneficiario no sería otro que el mismo régimen que lo usa de muñeco de paja en una nueva ofensiva mediática para enfrentar una situación crítica interna e internacional.

"Es imprescindible que los ciudadanos cubanos puedan gozar sin más demoras o falsas promesas del libre ejercicio de todos sus derechos individuales y colectivos, incluyendo la libre asociación y expresión, la propiedad privada y demás derechos económicos, la libertad de prensa y medios de comunicación e información libres, la independencia del poder judicial, y el derecho a la libre determinación, estrechamente vinculado al derecho de todo ciudadano a participar en la dirección de los asuntos públicos en todos los niveles.

"Por ello no cejaremos en nuestra exigencia de que se respeten los derechos de todos los cubanos e instaremos decididamente a la comunidad internacional a que no sucumba a un trueque de espejismos y expectativas, como pasó con Raúl Castro, a cambio de concesiones unilaterales y poca exigencia de cambio.

"Los pasos que el Sr. Díaz-Canel o cualquier otro emprenda en favor de las justas demandas de derechos de los cubanos, recibirán puntualmente nuestro apoyo, pero no debe entregársele un crédito político aun inmerecido".

Declaraciones del exprisionero político Jorge Luis García Pérez "Antúnez" apuntan a que "para el frente de la Resistencia el régimen en Cuba seguirá llamándose tiranía castrista, no canelista, pues no vamos a caer en la peligrosa ingenuidad de creer que será Díaz-Canel y no Raúl Castro quien seguirá llevando el timón de la dictadura y que en manos de la familia Castro se encuentran la influencia, los recursos económicos y financieros que sostienen la maquinaria represiva.

"Para la Resistencia nada representan Díaz-Canel, Valdés Mesa ni ninguno de esos papagayos y títeres que conforman ese sumiso teatro nombrado Asamblea Nacional del Poder Popular. Nuestros nombres, nuestros héroes si tienen nombre y representan el sentir de un pueblo (…)".

Lincoln Diaz-Balart, excongresista de EEUU:

"Increíble como los medios dan importancia al criado de los Castro Díaz-Canel. ¿No recuerdan que Dorticós fue "presidente" hasta 1976?"

Rosa María Payá, líder de JuventudLac y CubaDecide:

"El totalitarismo es unanimidad. La dictadura intenta disfrazar su despotismo designando herederos, pero, como dice la Palabra: 'por sus frutos los conocerán'. Desde ayer gran parte de la oposición en Cuba permanece sitiada por la policía política".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar