domingo 13  de  octubre 2024
REFERÉNDUM REVOCATORIO

Oposición venezolana estima que validación de firmas será del 16 al 20 de junio

La oposición está convocada para una reunión este martes con el Consejo Nacional Electoral. Se espera que las autoridades electorales ofrezcan detalles del análisis de las rúbricas, debido a que según los propios voceros, algunas fueron invalidadas

CARACAS.- EFE

La validación de las firmas para solicitar la activación de un referéndum que busca revocar el mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puede iniciarse la próxima semana, dijo el representante de asuntos electorales de la plataforma de partidos opositores MUD, Vicente Bello.

"De acuerdo a las informaciones preliminares, extraoficiales que tenemos de la reunión del directorio del día de ayer se va a convocar la validación de las firmas para la próxima semana, del 16 al 20 de junio, esta información deberemos tenerla oficialmente esta tarde", dijo Bello a la emisora radial privada Unión Radio.

Bello indicó que la oposición está convocada para una reunión este martes a las 15.00 (19.00 GMT) con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que espera que la información que maneja sobre las firmas sea ratificada.

En esta reunión también se espera que las autoridades electorales ofrezcan detalles del análisis de las rúbricas, debido a que, algunas fueron invalidadas, según los propios voceros de oposición.

"Hoy debemos tener esa información oficialmente, cuántas firmas de eso fueron reconocidas y dónde y en qué horario vamos a realizar ese proceso de validación", agregó Bello.

El opositor aseguró que apenas tengan la confirmación de las fechas de validación de las firmas, entonces iniciarán la "convocatoria oficial y formal de todos los ciudadanos que estamparon su firma" para apoyar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La oposición venezolana consignó el pasado 2 de mayo ante el Poder Electoral 1.850.000 firmas de las casi 200.000 requeridas para apoyar a la MUD como organización de ciudadanos proponente del referéndum para revocar al jefe de Estado.

Sin embargo, hasta la fecha el CNE no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las firmas, cuya validez deberá ser verificada con su huella dactilar por quienes hayan apoyado a la MUD.

De superarse esta etapa y previa convocatoria por parte del CNE, la oposición deberá reunir alrededor de cuatro millones de rúbricas (20 % del registro electoral) para solicitar formalmente que se active el referéndum revocatorio.

Los dirigentes opositores han denunciado que los rectores electorales están retardando el proceso con el objeto de postergarlo hasta 2017, algo que ha sido negado por las autoridades.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar