CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, presentó este miércoles el Manifiesto "Unión por el futuro, la democracia y el bienestar de nuestra nación", en el que unas 40 organizaciones políticas de oposición se comprometen con unos objetivos comunes de lucha para atender los problemas del país, así como a fortalecer la unidad a través de una plataforma unitaria con el fin de lograr la democracia.

"Entendemos la unidad como un valor estratégico e insustituible y asumimos con responsabilidad el firme compromiso de fortalecerla a través de la constitución de esta plataforma común de lucha en aras de alcanzar la democracia que demanda nuestro país", dice el texto del manifiesto leído por Guaidó durante un acto en Caracas.

Te puede interesar

Según el texto, los firmantes del manifiesto se comprometen "a seguir mecanismos de consenso que animen a la deliberación, la articulación y la acción coordinada de todos, para así lograr una salida política a la crisis, que desemboque en una solución electoral".

Para ello, se proponen cuatro "objetivos comunes de lucha", para atender los problemas de Venezuela. El primero de ellos es la atención urgente de las crisis humanitaria, económica, social, ética y de derechos humanos, así como la "delicada situación" generada en el país por la pandemia de COVID-19.

En segundo lugar, la restitución del orden constitucional, el Estado de Derecho, los Derechos Humanos, la justicia, la paz, la libertad de los presos políticos civiles y militares y los valores democráticos.

Como tercer objetivo, se proponen el restablecimiento de la soberanía popular a través de elecciones libres, justas y transparentes y el cuarto objetivo es la promoción de la reconciliación nacional.

Las organizaciones que suscriben el manifiesto ratificaron su postura según la cual Venezuela superará los problemas mediante la realización de elecciones libres, justas y verificables. "En 2021 los venezolanos clamamos lo mismo que demandaron nuestros próceres: exigimos el derecho a ser libres, a decidir nuestro destino y a expresar nuestra voluntad en las urnas electorales".

juan-guaido-venezuela-manifiesto.jpg
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Aseguran que continuarán articulando sus fuerzas a través de la organización y movilización del pueblo venezolano, en el marco de la exigencia de sus derechos constitucionales.

Asimismo, expresaron que trabajarán de forma conjunta para lograr mayor apoyo internacional, para el logro de medidas humanitarias y la "construcción de acuerdos y garantías que contribuyan a salvar a Venezuela".

Además, manifestaron su respaldo total al reclamo de la sociedad civil y los esfuerzos de la Asamblea Nacional (AN) legítima para que la población venezolana sea vacunada contra el COVID-19.

"Venezuela es una exigencia constante"

Guaidó reiteró este miercoles la exigencia de elecciones libres y justas y la necesidad de un acuerdo político para poner fin a la crisis política y social que registra el país sudamericano.

"Venezuela, es una exigencia constante... La exigencia de elecciones libres y justas. La necesidad de un acuerdo que acabe con esta crisis a través de elecciones libres", dijo Guaidó durante el acto de presentación del manifiesto.

El líder opositor afirmó que la unidad los fortalece, a quienes adversan al régimen, y por eso "invitan a los individuales que por alguna razón no están aquí". "Los estamos invitando, cualquiera que esté excluido es una ventaja para la dictadura, debemos incluir".

Dijo que hay razones "para luchar, para seguir de pie. No ha sido un regalo el reconocimiento internacional, el levantar banderas de lucha" y agregó que también hacen un llamado a "los que hoy sostienen al régimen, los que saben que con Maduro no hay opción. Las garantías para lograr un acuerdo las pone en la mesa el Parlamento Nacional ¿En qué idioma quieren que se les diga?".

Guaidó subrayó que Maduro no representa una alternativa para el país, porque "no hay comida, destruyó todo, que invirtió millones de dólares que cayeron en fondos de Alex Saab".

"Cómo sucedió con la vacuna no tuvieron otra alternativa que aceptar el sistema Covax, cómo sucedió con el Programa Mundial de Alimentación, debe seguir la presión para lograr elecciones libres", invocó.

El presidente encargado afirmó que cuando se dice que Maduro está fuerte, "pregúntenle por Apure, por el sistema Covax, por el Programa Mundial de Alimentación".

"No es un regalo la libertad, la democracia, es una lucha constante y la vamos a recuperar", manifestó.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.55%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.81%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
29541 votos

Las Más Leídas