sábado 23  de  marzo 2024
comunidad hispana

Organizaciones latinas dan último empujón al voto hispano para legislativas

El voto de la comunidad latina está registrando una mayor participación que en las elecciones legislativas de 2014, aseguran representantes de organizaciones como LatinoJustice, la Coalición Inmigrante de Florida, entre otras.

WASHINGTON.- Varias organizaciones latinas advirtieron hoy de los obstáculos que enfrenta la comunidad hispana para ejercer el voto, pero se mostraron optimistas respecto a la participación y las cifras de voto adelantado registradas de cara a las elecciones legislativas de la semana próxima.

Thomas Kennedy, de la Coalición Inmigrante de Florida, advirtió hoy en una conferencia de prensa telefónica que en su estado son numerosos los esfuerzos que algunos sectores políticos han llevado a cabo para suprimir el derecho al voto entre las minorías, como la prohibición a aquellos que han cometido algún delito menor.

Sin embargo, gracias a la movilización de organizaciones como la suya, el voto latino está registrando una mayor participación en estos comicios que en las elecciones legislativas de 2014, algo que achacan también a la concienciación de la comunidad para responder a los ataques antiinmigrantes del Gobierno de Donald Trump.

"Como organización apoyamos y defendemos la necesidad de un sistema libre de corrupción y fraude, pero para eso hay que ampliar el número de personas elegibles y que no tengan obstáculos para ejercer su derecho al voto", explicó Juan Cartagena, director ejecutivo de LatinoJustice.

Debido a la gran cantidad de puertorriqueños que han llegado a EEUU continental después del Huracán María, su grupo ha decidido centrarse especialmente en Florida, adonde han migrado muchos de ellos, y desplegar "un sistema de protección electoral para visitar las urnas en ese estado, donde se garantice el voto bilingüe".

Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, que ayuda al registro y participación electoral de la comunidad latina, cree que este año los hispanos se han dado cuenta "de que no participar en las elecciones tiene consecuencias".

"El último insulto (de Trump) contra nuestra comunidad fue ayer mismo. Pedimos que nuestra gente salga a votar porque es la única manera de hacer que eso cambie", apuntó.

"Las elecciones van a tener un rumbo diferente si nuestra comunidad participa, está en nuestras manos el futuro de nuestras familias, de nuestra comunidad, también de nuestro país y lo más importante, de nuestra democracia", agregó.

Zenén Jaimes Pérez, de la organización Texas Civil Rights Project, dedicada a proteger los derechos civiles, aseveró que en los últimos meses el estado sureño ha sido escenario de fuertes ataques contra los inmigrantes, como la separación familiar en la frontera, en un estado donde un tercio de la población es latina.

Según sus datos, han podido presenciar "un crecimiento muy grande" del voto anticipado, con un 214 % más entre la población latina, y un 500 % entre los jóvenes.

"Nos da mucho gusto y señala el entusiasmo muy grande de la comunidad aquí en Texas para ir a votar", agregó.

Aunque estos grupos se identifican como no partidistas, sí instan a los latinos a votar por aquellos candidatos que no hayan atacado a la comunidad y puedan ayudar a su mayor integración dentro de EEUU.

"El silencio del Partido Republicano (ante los ataques de Trump contra los latinos) indica su apoyo", aseguró Monterroso, quien además matizó que el esfuerzo por parte de los demócratas para alcanzar a esta minoría y animarla a votar por ellos han sido mucho más amplios que entre los conservadores.

"Los que más se han acercado (a la comunidad) han sido los demócratas. Pero también tenemos que reconocer que nosotros como latinos tenemos que buscar nuestros propios medios", añadió.

Para Monterroso, no se trata de que los demócratas hagan un mayor trabajo de acercamiento, sino que los republicanos "también tienen que entender" que los latinos son parte del país.

Por otra parte, reconocen que "aún queda mucho trabajo por hacer" para que los hispanos acudan concienciados a las urnas y se registren para votar, pero la participación registrada hasta ahora en los grandes estados con población latina es alentadora.

Según la organización TargetEarly, que contabiliza el voto temprano, en estados con gran presencia latina como Nevada, el voto adelantado entre los hispanos ha aumentado un 157 % respecto a las elecciones de mitad de mandato de 2014, mientras que en Arizona también lo ha hecho en un 81% y en Florida en un 87 %.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar