dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Cuba Decide lanzaron un llamado a los cubanos de la isla y en cualquier lugar del mundo para realizar manifestaciones pacíficas en sitios públicos, portando girasoles, con el fin de honrar el Día de Nuestra Señora de la Caridad, Patrona de Cuba.

Te puede interesar

La convocatoria programada para las 10:00 a.m. de este domingo, 8 de septiembre, coincide con la celebración de una fecha muy especial para los cubanos que veneran a esa representación mariana, independientemente de la fe religiosa que profesen.

La jornada, que ha alcanzado una gran difusión en las redes sociales, tendrá como propósito expresar la solidaridad de los cubanos con las Damas de Blanco, que son reprimidas semana tras semana por la dictadura castrista.

También —según los organizadores— se dará una voz de aliento a periodistas y artistas independientes, a defensores de las libertades religiosas y activistas de la comunidad LGTBI, y a todas las personas y organizaciones pacíficas que promueven el respeto por los derechos humanos y un cambio de sistema hacia la democracia en Cuba.

Entre los pedidos que harán las personas que se sumen a las manifestaciones se destacan los siguientes:

  • No más presos políticos.
  • No más abusos policiales contra ciudadanos indefensos.
  • No más cubanos víctimas de violaciones a su derecho a salir y a regresar a su país.
  • No más golpizas y torturas en las prisiones.
  • No más asaltos y robos en los hogares de los disidentes.
  • No más detenciones violentas, acoso y persecución contra pacíficos defensores de derechos humanos.

De igual forma, se expresará el repudio de la comunidad a la implementación de un “Acuerdo de Diálogo Político, Cooperación y Comercio” (PDCA) entre la Unión Europea y el régimen castrocomunista, “que no se ha condicionado a cambios concretos en el sistema político-económico del país que garanticen el cese de la represión y el respeto a las libertades básicas de los ciudadanos”.

Además, se pedirá nuevamente a la Unión Europea que exija la participación de la sociedad civil y la oposición en cualquier proceso de negociación con la dictadura y que frene la implementación del PDCA hasta que se aclaren las reformas concretas que se exigen al régimen.

Acorde con los organizadores de la jornada de protesta, esas “reformas” solo serían posibles si se produce “la liberación de todos los presos políticos y cese total del hostigamiento y la violencia de la Seguridad del Estado, y la policía contra los defensores de derechos humanos y la ciudadanía”.

Pero, también, luego del “reconocimiento de los derechos civiles, políticos, económicos y culturales de los cubanos, incluido el derecho a cambiar el sistema político del país en un plebiscito vinculante para permitir la participación de la ciudadanía en elecciones libres, justas y plurales por primera vez en más de 60 años”.

UNPACU y Cuba Decide han apelado a la solidaridad de la comunidad internacional para “frenar la impunidad de la tiranía, que pretende arremeter contra nuestros coordinadores y activistas con nuevos asaltos, robos, detenciones violentas y prisión, como han hecho en el pasado ante el silencio de los negociadores europeos”.

Las dos organizaciones expresaron su optimismo para que “esta vez se alce la voz de Europa en la persona de su Alta Representante, a fin de apoyar a quienes defendemos los mismos valores democráticos que profesa la Unión Europea”.

Luis Enrique Ferrer, representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en el sur de Florida, hizo pública la convocatoria para que todos los cubanos exilados, en respaldo a las movilizaciones de cubanos en la isla, se congreguen el domingo, 8 de septiembre, a las 10:00 a.m., en el Malecón del Santuario de la Ermita de la Caridad, en Miami.

“Vamos a pedir a la Virgen que interceda por la libertad de Cuba”, puntualizó.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuestiona Ud. la actuación policial tras el robo a una joyería en Coral Gables y donde murió un chofer de UPS, rehén de los dos atracadores?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas