jueves 28  de  marzo 2024
ESCENA

"Otra audición", una comedia del absurdo para hacer reír en Miami

Dos actores se enfrentan en una obra de pequeño formato para el deleite del público de Miami, durante el festival de la comedia que propone Havanafama
Por ANIA LISTE

@AniaListe

Laura Alemán y Héctor Alejandro González estrenan el próximo viernes 1ro. de septiembre la obra Otra audición en el espacio teatral de Havanafama en Miami. Laura es conocida sobre todo por su papel de Cecilia, la amiga del protagonista de la aclamada cinta Viva (2015), una coproducción entre Cuba e Irlanda. Héctor es fundador del Miami Factory Theater, en el que ha sido dirigido por Erom Jimmy Cuesta en La fierecilla domada, La historia del hombre que se convirtió en perro y Carne, por la que obtuvo una nominación a Mejor Actor en los Premios ATI de New York en 2016.

actores.jpg
Laura Alemán y Héctor Alejandro González.
Laura Alemán y Héctor Alejandro González.

Laura y Héctor, como muchos otros actores cubanos que residen en Miami, hacen teatro o televisión a la par que realizan otras funciones que nada tienen que ver con el delirio de actuar. Los protagonistas de la puesta en escena de Otra audición, dirigida por Miriam Bermúdez, son parte del equipo de DIARIO LAS AMÉRICAS. La confianza y proximidad facilita esta relajada conversación.

Laura: Héctor es un actor con mucho carácter, con muchos recursos, muy creativo, con dominio de la escena. Ya habíamos compartido escenario en una lectura dramatizada por el Día Internacional del Teatro. Por razones del destino, hoy también trabajamos juntos en el Diario, lo que nos ha permitido crear una relación muy interesante: intensa pero a la vez deliciosa. Hemos ganado en química y eso definitivamente nos permite trabajar en las tablas de una manera bastante cómoda. Salvo algunas diferencias propias del trabajo, de los nervios del estreno, es muy bueno compartir escenario con él. Es de esas personas, al igual que Miriam Bermúdez, quien nos dirige, y Carmen Díaz, la asistente de dirección, que han hecho que Miami no sea para mí ese cementerio de actores que aterra a todos los que emigramos desde Cuba.

Héctor: Otra audición es, en las tablas, el primer trabajo fuerte que hacemos juntos. Espero sean muchos más. El tener que soportarnos el uno al otro el día entero, ha creado una buena química que espero se vea en el escenario. Divertidos y tensos momentos disfrutados juntos han hecho que parezcamos conocidos de toda la vida. Trabajar juntos, si no me equivoco, es lo que más hemos hecho desde el día que nos conocimos. Casi viéndonos las 24 horas del día. Por destino, Laura se incorpora a trabajar en mí mismo departamento en mi trabajo regular. Ya hasta nos dicen “los actores de Diario Las Américas”.

Miriam Bermúdez, quien también es actriz, dirige esta obra del joven dramaturgo cubano Irán Capote. “Dirigir actores no es una tarea fácil, pero trabajar con ellos ha sido una experiencia excelente, pues todos hemos aprendido y han salido ideas muy positivas”, explica.

hectorlaura.jpg
"Otra audición" se presentará en el espacio teatral de Havanafama en Miami.

La directora especifica que Laura “es una actriz muy orgánica, receptiva y disciplinada. Es mi primer trabajo con ella y no será el último. Con Héctor Alejandro ya había compartido tablas en Carne. Conocía su actitud para el trabajo, es un magnífico actor con un alto nivel de entrega. Somos un equipo que va en una misma dirección y cuando surgen dudas se resuelven en el trabajo. Volvería a repetir la experiencia”, esclarece la directora de la obra que se estrena en Miami el próximo viernes 1 de septiembre.

La puesta de Otra audición implica solo a dos actores, frente a frente, lo cual podría ser un arma de doble filo.

Héctor: Toda obra implica cierto peligro al que cualquier actor se debe enfrentar y es así que se convierte en un arma, que por un lado puede hacerte fallar y por otro te logra premiar. Personalmente me enfrento a cada obra pensando en sentirme bien, disfrutarla y jugarla. Siguiendo, por supuesto, todo el rigor que lleva cada puesta y poniéndole todo el amor y el sacrificio. Obviamente, cuando haces una obra donde tienes muchos actores en quienes apoyarte, te sientes un poco más cómodo. Pero en este caso que somos solo Laura y yo, hay que estar claro que la defensa sólo depende de uno y de la contraparte. No obstante, el actor siempre sube a escena para luchar a capa y espada. Pero el trabajo de todo el equipo, en especial el de nuestra directora, Miriam Bermúdez, que siempre es imprescindible, nos ha llevado a ambos a confiar y sentirnos seguros. Nos falta lo peor, el choque con el público. Que siempre es quien define con cuál filo del arma debemos ser juzgados.

Laura: Cada reto teatral implica un riesgo, se necesita mucha valentía para pararse en un escenario y complacer a toda una audiencia. El hecho de que sea una obra de pequeño formato solo nos compromete aún más. Tenemos una gran responsabilidad: atrapar, divertir y, sobre todo, cambiar algo en todo aquel que asista al teatro. Miriam es una directora que sabe lo que quiere, pero aun así permite a los actores proponer y hacer del trabajo una fiesta creativa.

hectorlaura1.jpg
La puesta de <i> Otra audición</i> implica solo a dos actores, frente a frente.
La puesta de Otra audición implica solo a dos actores, frente a frente.

laura.jpg
Miriam Bermúdez, quien también es actriz, dirige esta obra del joven dramaturgo cubano Irán Capote.
Miriam Bermúdez, quien también es actriz, dirige esta obra del joven dramaturgo cubano Irán Capote.

La directora de Otra audición augura que “el texto es muy inteligente. Su autor, Irán Capote, dramaturgo arriesgado, nos entrega una obra con muchas sorpresas. Y eso es con lo que se ha jugado en la puesta: una comedia del absurdo, un poco negra, que esperamos le saque al espectador una sonrisa”.

Otra audición, funciones del 1ro. al 3 de septiembre en Havanafama, 4227 SW 75 Ave. Para más información, llame al 786 319 1716.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar