viernes 22  de  marzo 2024
Venezuela

Padres de Leopoldo López piden su libertad

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del líder opositor venezolano Leopoldo López, dijo que el proceso judicial ha sido un "desastre", con "violaciones sistemáticas del derecho a la defensa" y presentación "fraudulenta" de los hechos.

MADRID.- Los padres del opositor venezolano Leopoldo López reclamaron este lunes en Madrid su libertad porque, dijeron, es "inocente", al igual que de los demás "presos políticos" del régimen de Nicolás Maduro y de Venezuela, al cumplirse cinco años del encarcelamiento de su hijo.

"¡No más, nunca más!", dijo su abogado, Juan Carlos Gutiérrez ,al referirse en una rueda de prensa al "desastre de proceso judicial", con "violaciones sistemáticas del derecho de defensa" y presentación "fraudulenta" de los hechos, porque "no hay pruebas".

En prisión sufrió "amenazas", "torturas" y "falta de atención médica", aseguró. Pero "se acercan los días de justicia y López recuperará la libertad", añadió el letrado.

Líder de Voluntad Popular, López se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.

Fue a una prisión militar acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Acabó condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión, que cumple actualmente en arresto domiciliario.

Por su parte, el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, exiliado en España, consideró que la expulsión de un grupo de eurodiputados este domingo por la "dictadura" venezolana "deja sin efecto" el grupo de contacto de la Unión Europea (UE) y países hispanoamericanos, que busca una salida a la crisis, pues habían sido invitados por "el presidente legítimo Juan Guaidó" (líder opositor), reconocido por el Parlamento Europeo (PE).

Sobre la previsión de que voluntarios civiles entren ayuda humanitaria en Venezuela el día 23, Ledezma dijo que los militares saben que serán juzgados por la Corte Penal Internacional "si acribillan al pueblo" para impedirlo.

En cuanto a Leopoldo López, contó que acordaron un documento, con la exdiputada opositora María Corina Machado, en febrero de 2015, cuando ya estaba encarcelado, para comenzar a promover un gobierno de transición como mejor forma de evitar la crisis socioeconómica a la que se abocaba el país.

El padre de López, también llamado Leopoldo, recordó las palabras que su hijo pronunció antes de entregarse: "Si mi encarcelanmiento, en alguna forma, ayuda al despertar del país, estará bien justificado".

Leopoldo ha despertado a los venezolanos y de manera muy particular, según su padre, para que "soñaran que sí se podía" conseguir la libertad, mientras que su madre, Antonieta Mendoza, recordó que el de aquella manifestación "le dije a mi hijo: hoy va a haber un herido, un muerto y el culpable va a ser Leopoldo López".

Agregó que cuando terminó la manifestación, "unos funcionarios" del Ministerio del Interior "asesinaron" a dos personas para "poder librar una orden de detención de mi hijo", a la vez que relató cómo ella y la esposa de su hijo, Lilian Tintori, eran obligadas a desnudarse antes de poder verlo en prisión.

"Lo más duro era que, cada vez que yo salía, sentía que a lo mejor no podía volver a verlo. Pero ahora tenemos esperanza" y "la libertad llegó a Venezuela", indicó.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar