jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Panamá pide a Maduro que no convierta su crisis en un "conflicto geopolítico"

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, interpeló a la Guardia Bolivariana y al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para que detengan los "enfrentamientos" en el país caribeño

BOGOTÁ.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió este lunes al régimen de Nicolás Maduro que no eleve la crisis interna de su país a "un conflicto geopolítico" a nivel internacional.

"Con usted, presidente (Juan) Guaidó, tenemos que avanzar en una agenda común (...) que es vital para el debilitamiento del régimen ilegítimo de Maduro. Esta situación no puede ser convertida en un conflicto geopolítico, el cual no es la razón de ser de este grupo político", dijo en su intervención en la reunión del Grupo de Lima este lunes en Bogotá.

El Grupo de Lima se reúne este lunes en Bogotá, con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y de Guaidó, para estrechar el "cerco diplomático" a Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

Igualmente están presentes los presidentes de Colombia, Iván Duque; Guatemala, Jimmy Morales; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, así como cancilleres de los países que integran el Grupo de Lima.

Varela también interpeló a la Guardia Bolivariana y al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para que detengan los "enfrentamientos" en Venezuela.

El jefe de Estado panameño agregó en su discurso que es necesario que la comunidad internacional una esfuerzos para que el cerco diplomático y económico contra Maduro tenga más y mejores resultados.

"Panamá hace un llamado a países del Grupo de Lima, la Unión Europea, Japón, Corea, Israel, Estados Unidos, y todos los países a que consolidemos un solo frente que haga entender al régimen ilegítimo de Maduro que tiene que permitir una transición que evite enfrentamientos", apostilló Varela.

En esa dirección, Varela indicó que la tarea ahora es que junto con Guaidó se coordine una agenda común y que fortalecer esfuerzos para unir a más 50 países para lograr "el debilitamiento del régimen de Maduro llamando a que todos los países nos convirtamos en una sola fuerza y a que respaldemos al pueblo de Venezuela a salir de la crisis política".

Este fin de semana, según distintas fuentes, los disturbios en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil por donde se intentó pasar ayuda humanitaria dejaron por lo menos cuatro muertos y cerca de 300 heridos, mientras que la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, confirmó que más de 120 miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas han desertado en este país.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar