MADRID.- Para el Barcelona y el Real Madrid, la pandemia de coronavirus no sólo ha afectado su calendario de partidos y los salarios de sus jugadores. También ha pasado factura en las obras de renovación de sus estadios. Los dos grandes del fútbol español se habían abocado a masivos proyectos de remodelación de sus míticos estadios, con los trabajos en el Santiago Bernabéu en marcha y el Barcelona a punto de iniciar los suyos en el Camp Nou.

La mayor parte de las obras en ambos estadios se había planificado para los meses de verano, que ahora podrían ser rellenados con partidos reprogramados para ponerse al día tras la actual paralización del fútbol en toda Europa.

Te puede interesar

El brote ha golpeado significativamente las finanzas de ambos clubes, debiendo aplicar recortes de gastos, incluyendo los salarios de los futbolistas. Los equipos han dejado de generar ingresos por boletería, mercaderías y otros rubros al no poder jugarse por el estado de alarma decretado en España.

En el caso del Barcelona, el club catalán informó esta semana que estaba por superar los últimos obstáculos burocráticos para iniciar las obras en el nuevo Camp Nou cuando la crisis se agravó, y todo quedó frenado. Se ultimaba el plan de financiamiento del proyecto que sería sometido a un referéndum entre sus socios.

“Teniendo en cuenta que no se dispone de un calendario definitivo para la crisis del coronavirus, es imposible saber o predecir hasta qué punto el proceso de construcción puede verse afectado”, dijo el Barcelona en un comunicado. “Cuando recuperemos la normalidad y se puedan reanudar los trabajos, podremos tener más información”.

“De todos modos, a pesar de la crisis, continuamos avanzando internamente en todos nuestros proyectos con el objetivo de minimizar los posibles retrasos en la construcción”, añadió.

Se había empezado a trabajar en la remodelación de las zonas adyacentes al estadio, incluyendo las instalaciones deportivas más pequeñas.

El Camp Nou tendrá un nuevo techo que cubrirá todas las secciones con asiento y el aforo aumentará de 99.000 a 105.000. El costo del proyecto tuvo un estimado inicial de casi 500 millones de euros (540 millones de dólares). Las obras debían completarse entre 2021 y 2022, pero tanto la fecha final y el costo ha cambiado varias veces.

Los trabajos en el Bernabéu en Madrid comenzaron en agosto y continuaron durante las pausas durante la temporada. Incluso se siguió tras la primera orden de confinamiento nacional a mediados de marzo, paralizándose cuando el gobierno español decretó que las industrias no esenciales tenían que interrumpir actividades.

Las obras estuvieron paralizadas durante 15 días, pero el Real Madrid pudo reanudar esta semana luego que el gobierno alivianó el cierre, con lo que algunas actividades no esenciales pudieron reanudarse.

Se ha dicho que el Madrid podría tener que disputar sus partidos reprogramados fuera del Bernabéu para que las obras puedan seguir durante el verano, pero la expectativa es que el club mantenga la misma operación previa, haciendo que los trabajos sean durante los días sin partido.

El plan en el Bernabéu incluye la instalación de un techo retráctil y modernizar su fachada. Se instalará una pantalla de video LED de 360 grados y una nueva sección de asientos, aunque su capacidad se mantendrá en los 80.000. También se renovará el entorno del estadio.

El Real Madrid había intentado remodelar el Bernabéu en numerosas ocasiones, pero las autoridades de la ciudad rechazaron las propuestas. Al club no se le permitía ganar más espacio en sus estructuras actuales, por lo que tuvo que transferir parte de los espacios de sus oficinas a la Ciudad Real Madrid en los suburbios.

Hace cuatro años, el Madrid dijo que el objetivo era completar el nuevo estadio en 2020, con un costo inicial que se estimó en 400 millones de euros (437 millones de dólares).

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas