domingo 24  de  marzo 2024
El Vaticano

Papa Francisco reivindica la figura de la mujer que sabe "cuidar de lo que ya existe" 

El Sumo Pontifice ha decretado que las misas que celebra de forma privada entre semana en la residencia de Casa Santa Marta sean retransmitidas en directo

El papa Francisco ha reivindicado este domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la figura de la mujer que sabe que el sentido de la vida "no es producir cosas continuamente, sino cuidar de lo que ya existe".

"Es propio de la mujer tomarse la vida en serio. La mujer manifiesta que el sentido de la vida no es producir cosas continuamente, sino cuidar de lo que ya existe", ha señalado en su cuenta oficial de Twitter.

Según informó el portal de noticias Vatican News, el número de mujeres que estaban empleadas en el Vaticano en 2019 eran 1.016, lo que supone el 22% del personal total, y la cifra más alta de la historia.

Precisamente con motivo del Día Internacional de la Mujer, el portal de noticias Vatican News ha hecho una encuesta en las oficinas del personal de la Santa Sede en la que concluyó que "el número de mujeres en altos cargos nunca ha sido tan alto como hoy".

De hecho, según el informe estadístico del Vaticano, en los últimos diez años las mujeres "han crecido tanto el número absoluto como el porcentaje de mujeres en el interior del personal al servicio del Papa y de la Santa Sede".

En 2010, bajo el pontificado de Benedicto XVI, 4.053 personas estaban empleadas, 697 de las cuales eran mujeres, alrededor del 17%. En 2019, en la Santa Sede y en la Ciudad del Vaticano estaban empleadas 4.618 personas, de las cuales el 22% (1.016) eran mujeres.

Misas que celebra de forma privada se retransmitirán en directo

El Papa ha decretado que las misas que celebra de forma privada entre semana donde vive en la residencia de Casa Santa Marta sean retransmitidas en directo ya que ningún fiel puede asistir para evitar el avance del contagio del coronavirus que ya deja casi 6.000 infectados en Italia.

Los Museos del Vaticano, las Villas Pontificias y los centros museísticos de las basílicas Pontificias, es decir todas las superficies visitables por los turistas de competencia de la Santa Sede, han cerrado hasta el 3 de abril para evitar el contagio del coronavirus.

Según ha informado la oficina de prensa de la Santa Sede en un comunicado, se trata de medidas que se insertan en el decreto aprobado por las autoridades italianas que además de extender la 'zona roja' a la región de Lombardia y otras 11 provincias, donde viven 16 millones de italianos, impone el cierre de gimnasios, piscinas, museos, teatros, guarderías, colegios y cines en todo el país.

Además, se han dispuesto otras medidas en todos los Dicasterios o entes de la Santa Sede como que se eviten masificaciones de gente en las máquinas dispensadoras de agua o café, la limitación del uso del ascensor o la desinfectación frecuente de las oficinas.

Esta semana, los servicios médicos del Vaticano diagnosticaron el primer caso de coronavirus dentro de los muros de la Santa Sede. Según especificaron en una nota de prensa, una paciente fue atendida en el ambulatorio y se dispuso el cierre temporal de todos los servicios del ambulatorio de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano para poder desinfectar los ambientes.

No obstante, los servicios de urgencias continúan activos y ya se ha informado a las autoridades sanitarias italianas. El caso se ha detectado en un ambulatorio al que suelen acudir cardenales y prelados y personal de la Santa Sede y sus familias. Sin embargo, este ambulatorio no es frecuentado por el Papa Francisco o Benedicto XVI ya que los doctores se desplazan hasta la residencia de Santa Marta para atenderlo.

La agenda del Papa también se ha visto afectada para contener el contagio del coronavirus. Esta mañana, el pontífice ha rezado el Ángelus sin asomarse a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico por primera vez en su pontificado como medida de precaución para prevenir el contagio del virus originado en China que ha sido retransmitido por streaming. Lo mismo pasará con la audiencia general de este miércoles. La Santa Sede también ha cancelado el resto de actividades y ruedas de prensa como medida de prevención ante el covid-19.

Por su parte, la Diócesis de Roma en aplicación del Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia, que ha impuesto medidas extremas que prohíben las grandes afluencia de gente así como las manifestaciones artísticas y espectáculos, ya ha cancelado toda su agenda hasta el día 15 de marzo, mientras que las misas se mantienen en su horario habitual.

Lo mismo ha hecho también la embajada española ante la Santa Sede, que a través de un comunicado, confirmaba la cancelación de los eventos organizados para el próximo 17 de marzo, sobre persecución religiosa y tráfico de personas, y los del 19 de marzo, cuando se presentaba la Semana Santa de Valladolid.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar