ver más
Venezuela

Parlamento venezolano estima una inflación de 366,1% en lo que va de 2017

La inflación en Venezuela, que según el BCV cerró 2015 en 180,9%, es considerada por el régimen de Nicolás Maduro como un problema inducido por una "guerra económica", de la que culpan a empresarios y opositores

CARACAS.- La inflación acumulada en Venezuela hasta agosto de este año alcanzó el 366,1%, informó este jueves la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, controlado por la oposición, y que durante todo 2017 se ha encargado de anunciar el índice inflacionario en ausencia de la información del Banco Central (BCV).

"La inflación en el mes de agosto se situó en el 33,7% esta es la cifra más alta en la historia de Venezuela, para un acumulado en lo que va de año de 366,1%, de seguir así (...) nosotros vamos a terminar el año en una inflación de más del 1.000%", dijo el diputado opositor Rafael Guzmán en rueda de prensa.

Hasta julio, la inflación acumulada en el país caribeño, según el Parlamento, era de 249%, mientras que la correspondiente a ese mes fue de 26%.

Debido a que el BCV lleva más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores del país, la Asamblea Nacional (Parlamento) decidió en enero pasado informar el índice de precios al consumidor para así ofrecer mensualmente datos sobre la inflación, explicó entonces el Parlamento a través de un informe.

"Para ello se definió una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, de acuerdo a la información suministrada por la 'IV Encuesta de Presupuestos familiares' realizada por el INE" (Instituto Nacional de Estadísticas)", dice el informe.

A esa canasta "se le asignaron unos pesos relativos" de acuerdo a la "importancia en el presupuesto familiar, y luego los precios de los bienes y servicios de esa cesta son objeto de seguimiento a través de una 'Encuesta de Precios'".

La inflación en Venezuela, que según el BCV cerró 2015 en 180,9%, es considerada por el régimen de Nicolás Maduro como un problema inducido por una "guerra económica", de la que culpan a empresarios y opositores y a la que achacan la grave crisis que atraviesa la nación petrolera.

El Banco Central ha guardado silencio desde 2016 acerca de las cifras oficiales de inflación, producto interno bruto (PIB) y escasez en el país caribeño.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en 720 por ciento para este año y hasta un 2.000 por ciento en 2018.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar