martes 19  de  marzo 2024
Venezuela

Parlamento de Venezuela condena ataques a la prensa

Los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela se solidarizaron con el gremio periodístico por las recientes medidas del régimen contra varios medios

CARACAS.- Los diputados que conforman la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN), condenaron "la violación a las libertades de expresión y de prensa" por parte de la dictadura de Nicolás Maduro. En virtud de ello, se solidarizaron con el gremio, exigieron el cese a la persecución, hostigamiento y criminalización de la actividad periodística en Venezuela.

Se refirieron a la visita que los entes estatales Conatel y Seniat realizaron el viernes pasado a la sede en Caracas del canal internacional de noticias VPITV y los portales informativos Panorama, Efecto Cocuyo, Diario Tal, Caraota Digital, El Pitazo y a Radio Fe y Alegría. En dichos procedimientos los empleados de estas empresas fueron interrogados y se incautaron equipos, según denunciaron posteriormente los medios de comunicación, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció que estas acciones limitan la posibilidad de comunicación de los venezolanos.

CONATEL y SENIAT

Al respecto, los diputados Jony Rahal y Sonia Medina, presidente y vicepresidente de la Comisión Permanente de Medios de la AN, respectivamente, rechazaron y tildaron las acciones contra los medios por parte de CONATEL Y SENIAT, que calificaron de “represivas, abusivas y arbitrarias al margen de la ley” y alertaron a la comunidad internacional sobre estos nuevos modus operandi que usa la dictadura, a través de organismos públicos “para extorsionar y silenciar la libertad de expresión en Venezuela”.

El parlamentario indicó que el Parlamento, desde hace cinco años, viene documentando y las violaciones a la libertad de expresión y los mecanismos implementados por el régimen para crear una hegemonía comunicacional de censura contra los medios en Venezuela.

Rahal advirtió que todo aquel funcionario que ejecute las órdenes de los usurpadores, señalados como criminales de lesa humanidad por la justicia internacional, también, están cometiendo delitos de lesa humanidad, y tendrán que enfrentar a las autoridades.

“Seguiremos denunciando con nombre y apellido, los funcionarios que cometen estas agresiones para que cuando haya libertad en Venezuela se haga justicia”.

Libertad de prensa coartada

Por su parte, la vicepresidente de la Comisión de Medios, diputada Sonia Medina, aseveró que todos los regímenes autoritarios, incluido, el liderado por Maduro, siempre han tenido como objetivo callar la prensa libre, la comunicación y la debida información porque para ellos, representa “una afrenta”.

Exaltó el trabajo de los profesionales del periodismo en Venezuela, quienes a su juicio, en esta dictadura deben ser considerados “héroes y heroínas” por enfrentar la persecución, tortura, encarcelamiento, agresión física, verbal y moral injusta por el valioso derecho de informar a la población de las vicisitudes que suceden en el país.

Seguidamente, la legisladora Deyalitza Aray, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, denunció que el ataque a los medios de comunicación es una política de Estado con el objetivo de impedir visibilizar la realidad que se vive en Venezuela. Agregó que estos actos arbitrarios se suman al expediente por violaciones de los derechos humanos del régimen de Maduro.

El parlamentario Alexis Paparoni presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, condenó la campaña de desprestigio contra la prensa libre a través de los canales oficiales y recordó que desde el año 1999, los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro han atacado a los medios de comunicación, periodistas y trabajadores de la prensa.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar