lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Parlamento en Venezuela: inflación interanual es de 3276%

El diputado de la Asamblea Nacional Ángel Alvarado manifestó que el salario mínimo en Venezuela solo cubre un 2 % de la canasta básica

La Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) dio a conocer este miércoles que la inflación en Venezuela en el mes de febrero fue de 22,4 %.

Durante una rueda de prensa, el diputado Ángel Alvarado anunció que la inflación en Venezuela se ubicó en 3276 % interanual, mientras que la inflación acumulada fue de 102,4 %.

“El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una inflación de 15 %, bebidas alcohólicas y tabaco de 10,7 %, vestido y calzado de 14,4 %, alquiler de vivienda de 22,4 %, salud 34 %, transporte 21,1 % y servicios de comunicación 511,1 % (Telefonía celular, internet y telefonía local)”, precisó el diputado Alvarado, reseñó el Centro de Comunicación Nacional.

Además, informó que la canasta alimentaria se ubicó en 18.382. 068 bolívares soberanos o 255 dólares, solo para la compra de alimentos de una familia de cinco personas, por lo que el salario mínimo solo cubre un 2 % de la canasta básica.

El pasado mes de enero, la Asamblea Nacional había informado que el índice inflacionario había sido de 64,5%, siendo los rubros Alimentos y Bebidas, Salud y Transporte los que registraron mayor alza en el primer del año con 91,8%, 117,3% y 115,5% respectivamente.

En el mes de febrero, el comisionado presidencial para Relaciones Exteriores Julio Borges indicó que Venezuela tiene 24 trimestres consecutivos de contracción económica y la mayor inflación del mundo.

Borges rechazó el artículo escrito por el impreso estadounidense The New York Times que insinuó una recuperación económica en Venezuela, a pesar de que según cifras del Banco Central de Venezuela, a fines de 2019 el país había sufrido 24 trimestres consecutivos de contracción económica.

El comisionado presidencial aclaró que “no puede haber recuperación económica y normalización cuando vivimos la mayor caída de producción petrolera, llevamos 24 trimestres consecutivos de contracción económica y tenemos la mayor inflación del mundo”.

En cuanto a la dolarización que está experimentando el país, el titular de la oficina de Relaciones Exteriores del gobierno de Guaidó, indicó que se trata de “un fenómeno en gran parte debido a actividades ilegales como el tráfico de drogas y la minería ilegal, solo beneficia al alrededor del 20% de la población que tiene acceso a divisas. La gran mayoría de los ciudadanos ganan su salario en Bolívares y no pueden pagar los bienes importados”.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar