MADRID.- Tras haber ocupado la embajada de Venezuela en Brasilia por más de diez horas, un grupo de representantes del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó se retiró el miércoles de la sede diplomática en la capital brasileña.

El grupo afín a Guaidó había ingresado al edificio presuntamente gracias a la ayuda de funcionarios de la embajada que habrían dejado de ser leales al gobierno de Nicolás Maduro.

Te puede interesar

Luego de unas doce horas dentro del establecimiento, acompañadas por discusiones entre seguidores y detractores del régimen de Caracas, los opositores a Maduro dejaron la embajada.

Al caer la tarde del miércoles, los representantes de Guaidó dejaron el edificio por una puerta trasera, escoltados por la policía.

TVVenezuela Noticias on Twitter

La representante de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, que en junio ya había presentado las cartas credenciales ante el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha informado en un comunicado de las novedades, acontecidas este miércoles de madrugada.

"Un grupo de funcionarios de la Embajada de Venezuela en Brasil se comunicó con nosotros para informarnos de que reconocen al presidente Juan Guaidó. Estos procedieron a abrir las puertas y a entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil", explicó Belandría.

Reporte Ya on Twitter

Dicha acción, según ha apuntado, "fue comunicada inmediatamente" al Ministerio de Exteriores brasileño. Belandria también se ha ofrecido a "mediar" con las autoridades locales para ayudar a los funcionarios que decidan no abandonar Brasil, a los que también les ha garantizado "todos sus derechos laborales".

"Valoramos positivamente el reconocimiento al gobierno legítimo del presidente Guaidó y solicitamos a todos los funcionarios acreditados en la Embajada y en los siete consulados de Venezuela adoptar esta misma decisión e incorporarse a sus labores para trabajar en pro de todos los venezolanos residentes en Brasil", ha añadido.

RECHAZO DEL CHAVISMO

“El grupo que de manera violenta ingresó a nuestra Embajada ha abandonado nuestro territorio e instalaciones de forma pacífica, por gestiones de las autoridades”, dijo en Twitter Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores del régimen venezolano.

TVVenezuela Noticias on Twitter

Eduardo Bolsonaro on Twitter

Brasil y más de 50 países han reconocido a Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela.

Cerca de 20 militares brasileños patrullaron durante todo el día las afueras del edificio, donde simpatizantes brasileños de ambos lados del espectro político discutían.

El Gabinete de Seguridad Institucional de la presidencia negó a través de una nota oficial que el presidente Jair Bolsonaro tuviera conocimiento de que un grupo opositor planeaba ocupar el edificio.

FUENTE: Con información de AP y Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas