sábado 23  de  marzo 2024
Colombia

Pastrana destaca papel de las redes sociales en los procesos democráticos

El expresidente colombiano Andrés Pastrana apostó por la renovación del discurso institucional y de gobierno para ser parte de los nuevos tiempos
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

@GrethelDelgadoA

MIAMI.- Estamos en medio de una difícil etapa donde la información sale al desnudo a las redes sociales, abundan los falsos planteamientos, los ataques a la democracia. En torno al impacto del ruido informativo y de las llamadas “noticias falsas” giró el debate “Fake News: ¿Amenazan a la democracia?”

Ocho exmandatarios hicieron parte de este encuentro, en el IV diálogo presidencial de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), el pasado 29 de octubre en el Wolfson Campus del Miami Dade College.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana apostó por la renovación del discurso institucional y de gobierno para ser parte de los nuevos tiempos. A modo de resumen del evento, explicó que en este diálogo “nos concentramos en el fake news, de qué manera las redes sociales tienen una influencia en la vida del ciudadano común y corriente, por qué viene sucediendo lo que está sucediendo”.

“A veces lo que estamos encontrando es que mucho se ha avanzado en la democracia en América Latina. Si uno revisa las cifras, las estadísticas económicas, la región ha avanzado, si uno ve la democracia como democracia, también se ha avanzado. Incluso, en el caso colombiano, hoy usted elige al presidente, el vicepresidente, el Congreso, los gobernadores, los alcaldes, las asambleas, los concejos, en fin, se ha avanzado”, afirmó Pastrana, quien gobernó en Colombia entre 1998 y 2002.

Pero, acotó, “también hay una intervención extranjera en la región. Hay una serie de infiltraciones extranjeras, lo ha dicho el presidente [Lenín]Moreno, lo dijo el presidente [Sebastián] Piñera, para desestabilizar. Qué curioso que a la misma hora, en los mismos minutos, 19 estaciones del metro en Santiago [de Chile] fueron destruidas. Cuando el metro era el símbolo del orgullo de los chilenos, miren lo que pasa. Ahí hay algo raro. Entonces lo que tenemos que ver es cómo vamos a fortalecer nuestros procesos democráticos, y ahí juegan un papel importante las redes sociales”.

Sobre el lenguaje de las redes sociales, dijo que es importante “volver juvenil el mensaje. Hay que volverse millennial. ¿Estamos transmitiendo nosotros a través de las redes los mensajes como debe ser o no lo estamos haciendo? Hoy hay una conexión entre el ciudadano y el mandatario, se ha privatizado la política, pueden hablar directamente. También del lado nuestro tenemos que llegar a entender de qué forma tenemos que transmitir el mensaje”.

En ese sentido, aconsejó escuchar a las personas. “Las elecciones envían mensajes clarísimos, y por eso tenemos que saber entender e interpretar ese mensaje que viene a través del proceso electoral y de la democracia”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar