lunes 18  de  marzo 2024
MÚSICA

"Patria y vida": Un video musical por la democracia en Cuba

Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky y Luis Manuel Otero Alcántara se unen en un potente video por la libertad de Cuba
Por DIARIO DE CUBA

Algunos de los artistas urbanos más populares de Cuba se juntaron para lanzar una fuerte critica al régimen y pedir un cambio de sistema a través de una canción. "No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos 'Patria o muerte' sino 'Patria y vida'", dice Alexander Delgado, de Gente de Zona, en un fragmento del tema presentado este martes en directo en las redes sociales.

En este canto por la libertad participan Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y los raperos residentes en la Isla Maykel Osorbo y El Funky.

Realizar esta colaboración ha sido muy emotiva para los artistas: "Fue algo realmente profundo", dijo Yotuel Romero, de Orishas, durante el lanzamiento virtual.

Romero instó a su público a decir "se acabó, se acabó la mentira, se acabó el engaño, se acabó la tortura, se acabó el encarcelamiento, se acabó la prisión, se acabó el no dejarte ser como tú eres".

Los músicos enviaron un saludo solidario al artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, al Movimiento San Isidro, al 27N, El Funky, y Osorbo, con quien establecieron conexión desde Cuba brevemente. Al parecer, durante la comunicación las autoridades le cortaron el acceso a internet.

Descemer Bueno se mostró "supercontento de estar haciendo historia". Para el cantante este tema "marca un antes y un después" y servirá para sensibilizar al público que los sigue.

Embed

La música urbana cuenta con gran popularidad en la Isla, sobre todo entre los jóvenes. En 2020 figuras reconocidas a nivel internacional, como los integrantes de Gente de Zona, cuestionaron abiertamente a la dictadura, lo que les acarreó ser el blanco de los ataques del oficialismo, que los tildó de "mercenarios" y "terroristas musicales".

"'Patria y vida' de estos negritos limpiabotas", así ironizó Yotuel Romero para presentar el videoclip, aludiendo a los comentarios racistas que han sufrido por parte defensores del régimen, que señalan el color de la piel y atribuyen el éxito obtenido por esos artistas a la educación que recibieron en Cuba.

"Era tremenda responsabilidad unir a esta gente que le ha dado la vuelta al mundo", señaló Asiel Babastro, realizador del videoclip en el que aparecen imágenes de los acuartelados de San Isidro, de varios activistas e incluso un fragmento de la protesta realizada por Luis Robles en la calle San Rafael de La Habana.

"El video muestra la honestidad de estos artistas, el discurso de ellos. No queremos que nos mientan más, queremos tener derecho a pensar diferente, a ver un cambio, a no entregar más años de vida sin un cambio", dijo Babastro.

Esta canción es el sentir de muchos cubanos que están dentro y fuera de Cuba, expresó Alexander Delgado y enfatizó que no son financiados por nadie: "esto es una cosa de corazón que estamos haciendo para la gente".

Delgado invitó a interiorizar el tema y convidó a seguir sumándose a la causa de la libertad de Cuba.

"Hace falta llamar la atención del mundo entero para que le pongan el dedo al sistema", comentó Bueno durante la presentación.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar