MADRID.- Lo que el viento se llevó está de vuelta en HBO Max y, tal como adelantó la plataforma, la película regresó con dos avisos de contexto histórico que subrayan que con su "visión nostálgica" el filme "niega los horrores de la esclavitud, así como su legado de desigualdad racial".

El primer aviso consiste en un video presentado por la experta en cine Jacqueline Stewart, quien analiza "por qué este drama épico de 1939 debe verse en su forma original, contextualizado y discutido". Stewart asegura que el problema con Lo que el viento se llevó viene de lejos, ya que el productor "David O. Selznick sabía muy bien que el público negro estaba profundamente preocupado por cómo manejaba la película el tema de la esclavitud y su tratamiento de los personajes negros".

Te puede interesar

A pesar de las garantías de Selznick a la comunidad negra de que sería sensible a sus preocupaciones, Lo que el viento se llevó presenta "la antesala de la guerra en el Sur como un mundo lleno de gracia y belleza, sin reconocer las brutalidades del sistema de esclavitud en el que se basa este mundo", dice.

Los esclavos negros son retratados "como sirvientes, notables por su devoción a sus amos blancos, o por su ineptitud", dice la experta. "El tratamiento de la película de este mundo a través de una visión nostálgica niega los horrores de la esclavitud, así como su legado de desigualdad racial". Según Stewart, "ver Lo que el viento se llevó puede ser incómodo, incluso doloroso. Aún así, es importante que las películas clásicas de Hollywood estén disponibles en su forma original para su visualización y discusión".

El segundo aviso de contexto histórico consiste en un panel de discusión moderado por el historiador Donald Bogle y titulado 'El complicado legado de Lo que el viento se llevó, charla que tuvo lugar en el TCM Classic Film Festival en abril de 2019.

Lo que el viento se llevó se estrenó en 1939 y se convirtió en una de las cintas más aclamadas de la historia del cine. Llegó a hacerse con ocho premios Oscar, entre ellos a mejor actriz para Vivien Leigh, mejor director para Victor Fleming y mejor actriz secundaria para Hattie McDaniel, quien se convirtió en la primera interprete afroamericana en hacerse con la estatuilla.

FUENTE: EUROPA PRESS

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas