jueves 28  de  marzo 2024
Juicio político a Trump

Pelosi designa a los siete congresistas que ejercerán la acusación en el "impeachment" a Trump

Los candidatos tendrán que ser confirmados por el pleno de la Cámara de Representantes en una votación que se celebrará este mismo miércoles. Tras ello, se espera que los siete 'managers' acudan al Senado para presentar el pliego de cargos contra Trump en la Secretaría de la cámara alta, según informa CNN

WASHINGTON .- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha anunciado este miércoles los siete congresistas que ejercerán la acusación de la cámara baja en el juicio político impeachment contra el presidente Donald Trump que comenzará en los próximos días en el Senado.

"Hoy, tengo el privilegio de nombrar a los managers del impeachment", ha anunciado la líder demócrata en un mensaje de Twitter al que ha seguido una rueda de prensa desde la sede legislativa.

Los elegidos son los jefes de las comisiones Judicial y de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler y Adam Schiff, respectivamente, así como la de la Comisión de Administración, Zoe Lofgren, a los que se suman los congresistas Hakeem Jeffries (Nueva York), Val Demings (Florida), Jason Crow (Colorado) y Sylvia Garcia (Texas). García es la única hispana entre el grupo de siete.

Los candidatos tendrán que ser confirmados por el pleno de la Cámara de Representantes en una votación que se celebrará este mismo miércoles. Tras ello, se espera que los siete managers acudan al Senado para presentar el pliego de cargos contra Trump en la Secretaría de la cámara alta, según informa CNN.

Una vez ratificados, la Cámara de Representantes perderá el control sobre el 'impeachment' contra Trump, un proceso que ha controlado desde el inicio de la investigación oficial, el pasado mes de septiembre.

La prensa estadounidense ha señalado en las últimas semanas que Pelosi se habría resistido a nombrar a los managers, precisamente, para forzar al Senado, de mayoría republicana, a pactar un protocolo para el impeachment que los demócratas consideren justo.

La jefa de la Cámara Representantes dijo la semana pasada, cuando anunció que daría este paso, que su principal temor es que se desestimen algunos hechos y que no se permitan ampliar los ya indicados.

El pliego de cargos

El impeachment se hizo realidad el pasado mes de diciembre, cuando la Cámara de Representantes -de mayoría demócrata- acordó acusar formalmente a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso, lo que obliga a celebrar un juicio político en el Senado que concluirá con su absolución o su cese.

Trump está acusado de presionar a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, para que abriera dos investigaciones: una sobre las supuestas corruptelas del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en el país europeo y otra sobre la "desacreditada teoría" de que fue Kiev, no Moscú, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016.

Según los congresistas norteamericanos, Trump condicionó a la apertura de estas dos investigaciones una "ansiada" visita de Zelenski a la Casa Blanca y la ayuda militar que Estados Unidos da a Ucrania en el marco de la guerra en Donbas.

La cámara baja está convencida de que Trump buscaba perjudicar a Biden y los demócratas de cara a las elecciones presidenciales de 2021, en las que intentará conseguir un segundo mandato.

El magnate neoyorquino ha defendido en todo momento su inocencia, incidiendo en que no hubo "quid pro quo" con Zelenski, denunciando que es víctima de una "caza de brujas" de los demócratas porque aún no han digerido su victoria electoral de 2016. Se ha mostrado seguro de que el Senado tumbará el 'impeachment'.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar