domingo 24  de  marzo 2024
VIII Cumbre de las Américas

Pence se reúne en Lima con disidente cubana Rosa María Payá 

El vicepresidente Mike Pence, que antes se había reunido con líderes de la oposición venezolana, dijo que admiraba el "coraje" de Rosa María Payá, al igual que el de su padre Oswaldo Payá, re conocido líder de la oposición en Cuba que murió en 2012

LIMA.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se reunió este viernes en Lima con la disidente cubana Rosa María Payá, a la que le garantizó el apoyo de la Administración de Donald Trump.

"Estamos junto a ustedes a favor de la libertad del pueblo cubano, de la liberación de presos (políticos), el restablecimiento de los derechos humanos básicos y de elecciones justas y libres", señaló Pence en un encuentro con Payá en la residencia del embajador estadounidense en la capital peruana.

El vicepresidente se encuentra en Lima para asistir a la VIII Cumbre de las Américas en lugar de Trump, que canceló el viaje a último momento por la crisis en Siria.

Pence, que antes se había reunido con líderes de la oposición venezolana, dijo que admiraba el "coraje" de Payá, al igual que el de su padre Oswaldo Payá, el conocido líder de la oposición en Cuba que murió en 2012. "Admiramos profundamente el coraje de su padre, su compromiso con la libertad en Cuba", señaló.

"Aunque en esta Cumbre de las Américas hay un gran foco en la dictadura y las privaciones y la lucha del pueblo de Venezuela, quiero garantizarle en nombre del presidente Trump que el pueblo estadounidense y nuestra administración están con usted", le aseguró.

Payá, por su parte, dijo que el encuentro con Pence era "una mano extendida al pueblo cubano". "Lo que quiere el pueblo cubano es libertad", manifestó y consideró que el apoyo de la Administración de Trump era "fundamental".

Desde su asunción, Trump ha revertido parte de la política de acercamiento de Barack Obama -que retomó las relaciones con Cuba tras más de 50 años rotas-, endureciendo el embargo sobre la isla y limitando los viajes de los estadounidenses allí.

El presidente cubano, Raúl Castro, no viajó a Lima para la cumbre, que hubiera significado su última participación en un foro regional antes de dejar el poder, el 19 de abril.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar