sábado 23  de  marzo 2024
Elecciones en EEUU

¿Perdió Trump la conquista de los latinos?

Un nuevo sondeo de opinión da una amplia ventaja a Hillary Clinton, mientras entran en la recta final de las elecciones generales
Por ADRIEL REYES

Una nueva encuesta entre votantes hispanos de Estados Unidos muestra que la candidata demócrata Hillary Clinton cuenta con el apoyo contundente de la comunidad hispana.

Según el estudio realizado por NBC News/ Wall Street Journal/ Telemundo, la Clinton aventaja a su rival político republicano por una diferencia de un 50 puntos.

En una boleta donde aparecían cuatro candidatos incluyendo a Gary Johnson del Partido Libertario y Jill Stein del Partido Verde, el 67% de los hispanos votaron por Clinton, un 17% manifestó su respaldo a Donald Trump mientras Johnson y Stein quedaron empatados con un 3%.

La popularidad de Clinton entre los hispanos es muy similar a la que obtuvo la misma encuestadora, a mediados del mes de septiembre.

Un dato curioso del estudio es que el interés de los latinos por los resultados de las elecciones ha crecido, en especial, entre los seguidores jóvenes de la líder demócrata. El 69% de los hispanos apoya a Clinton en octubre versus el 60% que lo hacía en septiembre. Adicionalmente el 82% de los encuestados dijo sentirse muy seguro de que acudirían a las urnas para ejercer su derecho.

La demócrata también tiene la simpatía de la mayoría de los latinos jóvenes, cuyo idioma primario es el español. En cambio sólo un 13% del grupo estudiado tiene una visión positiva de Trump y un 80% opinan sobre él de manera desfavorable.

Un 58% de los hispanos expresaron sentir una percepción positiva de Clinton mientras el 28% tiene una opinión negativa.

Los debates y sus efectos

La actitud de cada candidato durante los debates presidenciales ayudó a acentuar la ventaja entre los dos competidores por la Casa Blanca. Aproximadamente la mitad de los latinos, un 54% declaró que los encuentros televisivos les ayudaron a tomar una decisión a favor de Clinton, mientras un 8% consideró lo mismo sobre Trump.

Expertos consideran que en el tercer y último debate, que se celebrará el miércoles en Las Vegas, Clinton y Trump se juegan su puesto como presidente de EEUU.

El magnate republicano escribió en su cuenta de Twitter que "si permitimos que la deshonesta (Clinton) gobierne, recordaremos 2017 como el año que Estados Unidos perdió su independencia".

Por su parte, el presidente Barack Obama le pidió a Trump que dejara de “lloriquear” en momentos en que el republicano denuncia que los comicios están amañados por los medios de comunicación y por los Clinton para evitar que él llegue a la presidencia.

"¿Empieza a lloriquear antes de que se haya acabado el juego?", preguntó Obama en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano Matteo Renzi.

Según Obama, las denuncias de fraude electoral de Trump no se basan en hechos y "no muestran el tipo de liderazgo y fortaleza que uno quiere en un presidente".

Clinton, por su parte, deberá mantener la sangre fría ante los ataques personales de Trump y ganar el tercer debate, lo que podría darle un empujón decisivo en su carrera hacia la Casa Blanca.

La candidata demócrata llega más segura al tercer enfrentamiento, después de haber ganado los dos primeros y con las encuestas a su favor.

Clinton saca siete puntos de ventaja a Trump en intención de voto, según la web RealClearPolitics, que hace una media de las encuestas nacionales publicadas hasta ahora.

Si hoy se celebran elecciones presidenciales en Estados Unidos, Clinton obtendría el 48,9% de los votos y Trump el 41,9%.

El tercer debate presidencial será la última oportunidad que tengan Trump y Clinton de hablar ante una gran audiencia en la recta final de la campaña. El primer debate fue visto por un récord de 84 millones de espectadores y el segundo fue sintonizado por 66,6 millones.

La lucha por la Casa Blanca no solo se decide en los debates de televisión, se decide puerta a puerta, mitin a mitin, y ahí parece que Clinton también tiene ventaja. Trump tiene 207 oficinas locales en todo el país, frente a las 489 de Clinton.

En televisión Clinton también juega con ventaja. La campaña Clinton ha invertido 144,5 millones de dólares en anuncios de televisión, frente a los 31,7 millones de dólares que se ha gastado la campaña de Trump.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar