jueves 28  de  marzo 2024
ANÁLISIS

¿Perdón presidencial para Michael Flynn? "Veremos"

El presidente Donald Trump deja la puerta abierta de la amnistía para el exacesor Michael Flynn, aunque prefiere esperar y no hablar de ello ahora
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Como uno de esos novelones interminables, que tienen segundas y terceras partes, la trama rusa parece estar a punto de dar otro giro más: el presidente Donald Trump, al que unos atribuyen culpabilidad por definir y otros lo libran de sospechas aun infundadas, ha dado a entender que mantiene la puerta abierta del perdón presidencial a Michael Flynn, el exacesor de seguridad nacional que mintió al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y a todos, incluido el Congreso y el mandatario estadounidense.

Así lo planteó Trump al contestar a una pregunta de la prensa que acudió a verle a la Casa Blanca: “No quiero hablar de perdones sobre Michael Flynn. Ya veremos lo que sucede. Ya veremos”.

Flyyn admitió a principios de este mes, ante un tribunal federal en Washington DC, haber mentido a los investigadores en enero pasado sobre su conversación con el entonces embajador ruso en Washington, Serguei Kisliak, el 29 de diciembre de 2016.

También dijo que cooperaría con el fiscal especial Robert Mueller que investiga la supuesta relación del equipo de campaña de Trump y el Gobierno de Rusia, a cambio de algún tipo de acuerdo que no ha sido revelado.

“Esto puedo decir”, comentó Trump, “la gente está brava, muy brava con las cosas que están sucediendo con el FBI y el Departamento de Justicia”.

De hecho, el general retirado, que fue un asesor clave para Trump durante la campaña electoral en 2016, es la primera persona de la administración Trump en ser imputada en el caso de la supuesta conspiración rusa. Renunció en febrero como asesor de seguridad nacional del nuevo presidente, tras apenas 25 días en el cargo, después de admitir que había entregado, "sin darse cuenta", "información incompleta" a ciertos funcionarios de la Casa Blanca, incluyendo el vicepresidente Mike Pence, sobre su conversación con el embajador ruso.

¿Perdón?

Pero, qué es un perdón presidencial. ¿Borrón y cuenta nueva como si de un rey se tratase? Y después, quién perdona a quién.

“Es el poder del líder de un país a perdonar a alguien que haya cometido un crimen o a librar una persona de una pena que podría ser dictada por un tribunal”, comentó Brian Caron, profesor de leyes de University of Chicago.

Y es que la Constitución de los Estados Unidos concede ese privilegio al presidente estadounidense. Específicamente el Artículo II, Sección 2, otorga poder “para conmutar una sentencia u otorgar amnistía”.

¿Incluyendo conspiración, traición? “Los perdones del Presidente no pueden ser limitados ni controlados por acción legislativa alguna”.

"Reconstruir"

Por otra parte, Trump acaba de prometer "reconstruir" el FBI, cuya labor ha criticado duramente por el manejo de la investigación de la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016, sobre la cual insiste que su equipo de campaña no tuvo nada que ver.

"Es una vergüenza lo que pasó con el FBI. Pero vamos a reconstruir el FBI. Será mayor y mejor que nunca", declaró Trump a los medios, minutos antes de participar en la ceremonia de graduación celebrada en la academia nacional de la agencia federal, que se encuentra en Quantico, en Virginia.

La agencia de noticias EFE reportó que un total de 222 nuevos agentes del FBI, procedentes de 49 estados, se graduaron tras haber completado el curso de 11 semanas en el que recibieron formación sobre liderazgo, comunicación avanzada y condiciones físicas.

Trump acusa al FBI de apoyar una campaña orquestada por su rival en los comicios del pasado año, la demócrata Hillary Clinton, con el objetivo de poner en duda su legitimidad como presidente, cuando -según Trump- fue ella quien habría trabajado con contactos rusos para dañar la candidatura del ahora mandatario.

"Es un montaje de los demócratas, una excusa por haber perdido las elecciones", dijo Trump minutos antes de dirigirse a los nuevos cadetes del FBI a los que, pese a las críticas, aseguró que cuentan con "un amigo leal" en la Casa Blanca.

Con este contundente mensaje, el presidente volvió a desmarcarse de las acusaciones que señalan a su equipo de campaña de haber conspirado con fuentes del Gobierno ruso, lo que podría dar pie a que se abriera un proceso de destitución en su contra.

De acuerdo con el mandatario y a pesar de que las investigaciones continúan su curso, "hasta los demócratas" admiten que no se produjo ninguna colusión con el Kremlin, y acusó a Clinton de haber "amañado el sistema".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar