viernes 29  de  marzo 2024
MÚSICA

Periodistas de AP predicen quién ganará en los Grammy

Estos artistas, que tuvieron éxitos No. 1 el año pasado, tienen grandes posibilidades de superar a contendientes más veteranos, de Lady Gaga a Vampire Weekend y Ariana Grande

NUEVA YORK.- Los premios Grammy se perfilan como una gran noche para los debutantes Lizzo, Billie Eilish y Lil Nas X, que encabezan la lista de nominados.

Estos artistas, que tuvieron éxitos No. 1 el año pasado, tienen grandes posibilidades de superar a contendientes más veteranos, de Lady Gaga a Vampire Weekend y Ariana Grande.

O quizás no. Si algo se puede predecir sobre los Grammy, es que cualquier cosa puede pasar. ¿Recuerdan cuando Beck le ganó a Beyoncé? ¿O cuando Steely Dan obtuvo álbum del año, superando a Eminem? ¿O cuando Milli Vanilli...? OK, lo dejaremos hasta aquí.

Quién sabe lo que sucederá el domingo cuando los premios se entreguen en Los Ángeles. Pero a continuación pueden ver los pronósticos de los reporteros de música de AP Mesfin Fekadu y Nekesa Mumbi Moody, en las categorías principales.

_____

ÁLBUM DEL AÑO

Los nominados: “I,I”, de Bon Iver; “Norman (grosería) Rockwell!”, de Lana Del Rey; “When We All Fall Asleep, Where Do We Go?”, de Billie Eilish; “Thank U, Next”, de Ariana Grande; “I Used to Know Her”, de H.E.R.; “7”, de Lil Nas X; “Cuz I Love You (Deluxe)”, de Lizzo; “Father of the Bride”, de Vampire Weekend.

FEKADU: Esto podría resultar de muchas maneras, pero los nominados con más posibilidades de ganar son Lil Nas X, Ariana Grande, H.E.R. y Lizzo. Los otros cuatro se dividirán muchos de los votos, eliminando a Bon Iver y Vampire Weekend como posibles ganadores. Quedarían Lana Del Rey, cuyo álbum fue elogiado por la crítica, y Billie Eilish, quien no sólo fue la debutante más brillante del año, sino posiblemente la cantante más exitosa. Aunque me gustaría decir que Eilish ganará, algo me dice que Lana, que ha estado lanzando música de calidad los últimos ocho años, celebrará su primera victoria en los Grammy el domingo.

MOODY: Sería genial que Billie se convierta a los 18 años en la artista más joven en ganar el Grammy al mejor álbum, ¡y ciertamente lo merece! Sin embargo, los votantes suelen reservar el máximo honor para artistas con algunos años de experiencia. Aunque ninguno de los nominados tiene su tarjeta de la (organización para adultos mayores) AARP, Lana Del Rey ha estado en el ruedo el tiempo suficiente como para considerarse una veterana. Tras una carrera que tuvo inicios inciertos, ha llegado a ser una de las cantautoras más aclamadas de su generación, y por lo tanto resultará victoriosa el domingo.

_____

GRABACIÓN DEL AÑO

Las nominadas: “Hey, Ma”, de Bon Iver; “Bad Guy”, de Billie Eilish; “7 Rings”, de Ariana Grande; “Hard Place”, de H.E.R.; “Talk”, de Khalid; “Old Town Road”, de Lil Nas X con Billy Ray Cyrus; “Truth Hurts”, de Lizzo; “Sunflower”, de Post Malone y Swae Lee.

MOODY: Lil Nas X claramente tuvo la canción más popular del año con “Old Town Road”, que incluso rompió el récord de Mariah Carey de semanas en el No. 1 de las listas de popularidad. Pero estos no son los American Music Awards, donde cuenta la popularidad, y no creo que una canción que nació de TikTok vaya a conquistar a los votantes. “Truth Hurts” no pasó tanto tiempo en el No. 1 como “Old Town Road” pero quizás resonó más al convertirse en un himno para muchas mujeres. Lizzo se llevará con seguridad este Grammy.

FEKADU: En las ceremonias pasadas, el éxito ubicuo y poco convencional no ha resultado ganador. “Despacito”, “All About That Bass” y “I Gotta Feeling” son algunos ejemplos de ello. Sin embargo, “Old Town Road” pareció pasar de ser la canción del año más tonta a ser un tema innegablemente difícil de resistir, y por eso encabezó durante 19 semanas la lista Hot 100. Creo que Lil Nas X cabalgará hasta el escenario de los Grammy para recibir su premio.

_____

CANCIÓN DEL AÑO (premio a los compositores)

Las nominadas: “Always Remember Us This Way”, de Lady Gaga, Natalie Hemby, Hillary Lindsey y Lori McKenna; “Bad Guy”, de Billie Eilish y Finneas O'Connell; “Bring My Flowers Now”, de Tanya Tucker, Brandi Carlile, Phil Hanseroth y Tim Hanseroth; “Hard Place”, de H.E.R., Rodney Jerkins, Ruby Amanfu, Sam Ashworth y D. Arcelious Harris; “Lover”, de Taylor Swift; “Norman (grosería) Rockwell”, de Lana Del Rey y Jack Antonoff; “Someone You Loved”, de Lewis Capaldi, Tom Barnes, Pere Kelleher, Benjamin Kohn y Sam Roman; “Truth Hurts”, de Lizzo, Ricky Reed, Tele y Jesse Saint John.

FEKADU: En mi humilde opinión, los verdaderos contendientes aquí son Taylor Swift, Billie Eilish y Lewis Capaldi. Swift tiene algo de ventaja porque escribió sola “Lover”, pero si a la canción le hubiera ido mejor, diría que ganaría sin duda alguna. Eso me deja con Eilish y Capaldi, quienes podrían ser demasiado nuevos como para recibir un premio tan grande. Los chicos buenos a veces llegan de últimos; “Bad Guy” ganará.

MOODY: Swift realmente debería ganar este premio (y debió haber sido nominada a álbum del año también, si me lo permiten). Pero, así como merece ganar, a los votantes del Grammy les encanta un regreso y “Bring My Flowers Now” de Tanya Tucker se los puede dar. Además, adoran a Brandi Carlile. Tucker se alzará con el gramófono dorado.

_____

MEJOR NUEVO ARTISTA

Los nominados: Black Pumas, Billie Eilish, Lil Nas X, Lizzo, Maggie Rogers, Rosalía, Tank and the Bangas, Yola.

MOODY: Podrán ser ocho los nominados, pero la competencia es realmente entre dos: Lizzo y Billie Eilish. Ambas son cantautoras, músicos, y se han allanado caminos singulares en su viaje a la fama. Pero así de brillante y entretenida como es Lizzo, difícilmente es una artista nueva con al menos dos álbumes lanzados. ¡Yo le apuesto a la más chica! Billie probablemente gane.

FEKADU: La verdad duele, Lizzo: Billie ganará este premio.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar