El Gobierno de Perú ha afirmado este miércoles que el expresidente Alejandro Toledo será extraditado desde Estados Unidos "más temprano que tarde", un día después de su detención en el país norteamericano.

"En esta etapa obviamente esperamos que sea lo más acelerada posible y quisiera recalcar que más temprano que tarde tendremos a Alejandro Toledo rindiendo cuentas a la justicia peruana", ha dicho el ministro de Exteriores, Néstor Popolizio.

Te puede interesar

Así, ha recalcado que será el juez estadounidense el que decida si Toledo sigue el proceso de extradición en libertad o detenido, antes de agregar que "esta fase del proceso tendría una duración de un año", tal y como ha recogido la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

Toledo, que gobernó la nación andina entre los años 2001 y 2006, fue detenido el martes y ya ha comparecido ante las autoridades judiciales estadounidenses "como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país", según el Ministerio Público peruano.

Toledo está procesado en el caso Ecoteva, en el que se investiga la creación de una empresa en un paraíso fiscal para, presuntamente, lavar dinero de origen ilícito.

A principios de febrero, el Ministerio Fiscal anunció la apertura de la investigación a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, desde la cual también anunció el inicio de una investigación preliminar contra el empresario Jorge Barata, exconsejero delegado de la empresa brasileña en Perú, acusado de se cómplice primario en la trama; y contra Josef Maiman, en calidad de autor.

El exmandatario peruano ha negado haber recibido 20 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht y ha reclamado que se presenten pruebas que respalden las acusaciones.

El caso Odebrecht, que tiene ramificaciones por toda la región, ha salpicado en Perú a los expresidentes Álan García, que se suicidó cuando iba a ser detenido; Pedro Pablo Kuczynski, a quien le costó el cargo; y Ollanta Humala; además de a la líder opositora Keiko Fujimori.

Según versiones periodísticas, que citan información de la Fiscalía de Perú y Brasil, los pagos a Toledo empezaron en 2005, cuando se acercaba el final de su gobierno (2001-2006).

Toledo habría recibido este dinero para favorecer a Odebrecht en la licitación de la carretera Interoceánica. El dinero habría sido canalizado hacia las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, amigo del expresidente, a través de sus empresas en paraísos fiscales.

Los también expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como la líder opositora Keiko Fujimori también están investigados por Odebrecht.

El expresidente Alan García se suicidó el pasado 17 de abril cuando la Policía acudió a su casa para detenerle en el marco del caso Odebrecht. Había sido investigado por otros casos de corrupción.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la propuesta del gobernador de Florida de aplicar una verificación de estatus migratorio como requisito para acceder a un empleo?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas