lunes 18  de  marzo 2024
República Dominicana

Pese al auge del COVID-19, la población dominicana sigue concentración masiva frente a supermercados

Las autoridades piden "evitar las aglomeraciones durante gestiones personales y salidas en búsqueda de alimentos", de lo cual muchos hacen caso omiso
Por ROSE MARY SANTANA

MIAMI. – Evitar concentración masiva de la población en supermercados y otros establecimientos de servicios en tiempos de lucha contra el COVID-19, representa otro gran reto para autoridades de Salud Pública en República Dominicana, donde miles acudieron este viernes a un reconocido establecimiento comercial, en búsqueda de la tarjeta subsidiada “Quédate en Casa” que el gobierno otorgará como paliativo a la crisis generada por el virus.

Muy a pesar del aumento a 1.468 casos de la pandemia y desafiando el distanciamiento social dispuesto por las autoridades de Salud Pública, algunos ataviados con guantes y mascarillas y otros sin ninguna protección, desde tempranas horas de la mañana del viernes, cientos se apostaron frente al parqueo del centro donde los ejecutivos del centro comercial decidieron “no abrir sus puertas” a pesar de la presión generada por una gran cantidad de personas.

El incidente representó un alto riesgo de contagio masivo en el lugar que ha sido cuestionado por diversos medios. Los ciudadanos acudieron detrás de la ayuda que será otorgada por el Gobierno dominicano equivalente a unos RD$5,000 adicionales en el plan de la Tarjeta de Solidaridad y del que este centro comercial se convirtió en un “Punto GOB” para su entrega.

Las cifras del boletín epidemiológico #15 del Ministerio de Salud Pública, indica que se han registrado 68 fallecimientos a causa del virus, mientras que la provincia Duarte, continúa con el margen del 8% de las muertes para un total de 24 personas fallecidas.

Un total de 2.712 casos han sido descartados de un total de 4.200 que fueron sometidos a pruebas de laboratorios. 198 personas se encuentran en aislamiento hospitalario y 1.206 en aislamiento domiciliarios.

Otra provincia de la zona del Cibao que se incorporó con casos confirmados es La Vega con un registro del 6% de estos. El Distrito Nacional tiene el 40%, Santo Domingo el 14% y Santiago de los Caballeros 12%.

El Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informó del lanzamiento de la APP denominada AURORA-MSP, la cual puede ser descargada gratuitamente por los ciudadanos para responder ante cualquier duda sobre la enfermedad y en caso de ser necesario, afirman que “un equipo le brindará asistencia”.

Diversas situaciones se han producido en el país con familias que han perdido seres queridos contagiados con el coronavirus, como es el caso de una empleada de 16 años del propio sistema de salud, quien hubo de recurrir a las redes sociales para ver de que manera las autoridades de Salud, “procedían a sacar de su hogar a su esposo fallecido tras el contagio del COVID.” Luego de la denuncia, el Ministerio procedió a tomar las medidas de lugar en este tenor.

Mediante las redes sociales, además, Salud Pública alerta a la población que “con seguro médico o sin ello, y con una prescripción médica, pueden hacerse la prueba del coronavirus gratuitamente”, lo que representa un aliciente dentro del clima de incertidumbre que acompaña la expansión del virus en este país caribeño.

En la nación además vendedores ambulantes ofertan mascarillas que no son garantizadas por las autoridades de salud. Esto ha motivado que el alcalde Abel Martínez Durán, en la provincia de Santiago de los Caballeros, saliera en recorrido automovilístico en su ciudad a alertar mediante megáfono para que la ciudadanía “no compre ni mascarillas ni guantes en las calles porque tienen un alto nivel de contaminación y muchos de estos vendedores adquieren este producto tras ser desechados en hospitales".

Embed

Especial

@rosemarysant2

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar