domingo 24  de  marzo 2024
Puerto Rico

Piden al Congreso ampliar ayudas del Seguro Social Suplementario en Puerto Rico

Según trascendió, este sector de la población en la isla se estima en 950.000 personas.

SAN JUAN.- El Senado de Puerto Rico dio a conocer que aprobó la Resolución Concurrente de la Cámara 95, la cual solicita al Congreso de los Estados Unidos extenderle a la isla todos los beneficios asociados al programa de Seguro Social Suplementario (SSI, en inglés).

José Aponte, uno de los autores de la medida, explicó en un comunicado de prensa que el SSI es un programa federal que provee beneficios adicionales al Seguro Social a invidentes, personas discapacitadas y de la tercera edad con bajos o ningún ingreso.

De acuerdo con el legislador, este sector de la población se estima en 950.000 personas en la isla.

Aponte señaló también que luego del paso del huracán María, los estudiantes de educación especial vieron sus terapias detenidas y el adulto discapacitado no tenía lugares donde asistir a recibir sus servicios.

LEA TAMBIÉN: Proponen adiestrar a funcionarios en prevención de suicidios y violencia machista

"No podemos esperar otra situación similar", afirmó Aponte, co-autor de la medida junto a Néstor Alonso Vega, ambos del gobernante Partido Nuevo Progresista

Ante ello, Aponte dijo que el SSI proveería una línea de asistencia adicional a los más necesitados.

Aponte agregó que actualmente Puerto Rico recibe fondos federales, a través del programa de Ayuda a Personas de Edad Avanzada, Ciegos e Incapacitados.

Esta ayuda representa, en promedio, unos 81 dólares mensuales por persona.

No obstante, sólo unas 33.000 personas cualifican para la ayuda de este programa, pero con el SSI, el universo aumentaría casi 10 veces y los beneficios incrementaría en sobre un 600 por ciento.

Aponte agregó que Puerto Rico podría recibir hasta 1.950 millones de dólares anuales, según un informe suscrito por la Oficina de Contraloría General, y publicado en el 2014.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar