viernes 22  de  marzo 2024
FLORIDA

Piden cambio de nombre a condado Broward bajo argumento de racismo

La vecina jurisdicción de Miami lleva el nombre de quien fue decimonoveno gobernador de Florida, Napoleón Bonaparte Broward, que rigió en el estado de 1905 a 1909
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Dispuestos a llevar a las urnas la permanencia del nombre Condado Broward, un grupo de votantes de la demarcación floridana aúnan firmas y reciben el visto bueno del alcalde condal, Dale Holness.

“El condado Broward lleva el nombre de Napoleón Bonaparte Broward, decimonoveno gobernador de Florida, pero también fue un notable racista, segregacionista y contrabandista de armas”, señaló la petición primaria, que aparece publicada en Change.org en Internet.

De hecho, la solicitud ya cuenta con cerca de 1.500 firmas y busca llamar la atención sobre el asunto, con vistas a convocar una campaña regional.

El alcalde Holnes recordó que el nombre del condado ha estado a punto de ser reemplazado antes por razones comerciales, tal como hizo su vecino Dade County en 2001, cuando decidió renombrar el territorio Miami-Dade.

Luego aludió que dejar de conmemorar figuras históricas que abogaron por segregación podría ser un motivo mejor.

"Quizás podamos beneficiarnos de dos maneras, armonía y curación, y beneficiar a la marca de Fort Lauderdale", manifestó Holness.

Broward lleva el nombre del ex gobernador que llevara las riendas del estado entre los años 1905 y 1909, y aunque se le recuerda más por permitir el drenaje y el desarrollo urbano en zonas de los Everglades también fue promotor de elecciones primarias partidistas.

En septiembre de 2017, un abogado del condado Broward, Bill Gelin, publicó un extracto de un documento que Broward escribió durante su mandato y en el que pedía al Congreso "comprar territorio, nacional o extranjero, y proporcionar medios para comprar la propiedad de los negros a un precio razonable y transportarlos al territorio comprado por Estados Unidos".

“No conocía la historia del homónimo del condado en el que crecí. Es hora de cambiar y no honrar a alguien tan vil”, opinó Erick Graubard, a continuación de la solicitud publicada.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar