ver más
NICARAGUA

Piden en EEUU investigar a funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua

La iniciativa bipartidista solicita al presidente Donald Trump que realice una pesquisa sobre el proceder de funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega, señalados como violadores de derechos humanos en Nicaragua
Por JUDITH FLORES

@FloresJudith7

Jflores@diariolasamericas.com

Dos altos funcionarios del gobierno de Nicaragua han sido señalados de participar en actos de violaciones a los derechos humanos, corrupción y actos ilícitos, por parte de un grupo bipartidista de congresistas y senadores estadounidenses.

Los legisladores solicitaron al presidente Donald Trump se tomen medidas inmediatas para investigar y determinar si existen méritos para imponer sanciones a través de la Ley Global Magnitsky Human Rights Accountability Act, contra estos funcionarios nicaragüenses.

La solicitud presentada hace referencia al vicepresidente de Alba de Nicaragua SA. (Albanisa), Francisco López, y al presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Jose Rivas Reyes. Ambos pertenecen al círculo cercano del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El grupo de legisladores también ha solicitado al presidente Trump hacer un escrutinio de Albanisa, filial de Petróleos de Venezuela SA. (PDVSA), que actualmente enfrenta sanciones de Estados Unidos por corrupción.

La oposición de Venezuela está solicitando también a la administración Trump, extender a Albanisa las mismas sanciones que han sido impuestas a PDVSA, teniendo en cuenta que la petrolera venezolana es accionista mayoritaria de Albanisa, con el 51 por ciento.

Carlos Vecchio, coordinador político del partido Voluntad Popular anunció que han solicitado al gobierno de Estados Unidos investigar a la empresa Albanisa; e incluirla en las sanciones financieras que la administración del presidente Donald Trump, ha impuesto a PDVSA, la empresa estatal que se ha visto involucrada en escándalos de corrupción por fraude y lavado de dinero.

Vecchio señaló que Albanisa es parte del canal de corrupción de PDVSA, y que el régimen de Nicolás Maduro y sus colaboradores, entre ellos Daniel Ortega, han venido utilizando la industria petrolera para el lavado de dinero.

“Creemos firmemente que la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Nicaragua, conocida como Albanisa, debe recibir el escrutinio del Departamento del Tesoro y de las fuerzas del orden público. A principios de este año, funcionarios de la embajada de Estados Unidos (en Managua) ayudó a que la OFAC (La Oficina de Control de Activos estadounidense) ofreciera un breve resumen a la comunidad empresarial nicaragüense sobre los negocios que realiza la filial de PDVSA en Nicaragua, Albanisa, con una importante cantidad de empresas nicaragüenses. Con esto en mente, creemos que Francisco López, vicepresidente de Albanisa, también debe ser designado en virtud de la Ley Global Magnitsky”, afirman en la misiva los legisladores del Senado y el Congreso.

La carta también detalla que Francisco López, ha sacado provecho personal de los fondos del erario público y de la cooperación venezolana al amparo de su cargo como vicepresidente de Albanisa, para crear una serie de empresas privadas, entre ellas Tecnosa, administradas por sus hijos y su círculo cercano a través del Grupo López, propiedad del vicepresidente de Albanisa, que también es el tesorero del FSLN, el partido del gobierno.

La Magnitsky

La Ley Global Magnitsky Human Rights Accountability Act, otorga al presidente de Estados Unidos, el poder para imponer sanciones como la suspensión de visas, congelación de bienes y activos a personas extranjeras implicadas en graves violaciones de los derechos humanos y, a funcionarios de gobierno y asociados que hayan participado en actos de corrupción significativa.

“Urgimos tome medidas inmediatas para determinar si los ciudadanos nicaragüenses Roberto José Rivas Reyes y Francisco López, cumplen los criterios para ser sancionados de acuerdo con la Ley (Magnitsky Act) por abusos contra los derechos humanos, corrupción, y la ejecución de actividades ilícitas. Le pedimos que use las herramientas disponibles bajo la Ley Global Magnitsky para reafirmar nuestro apoyo inquebrantable a los principios democráticos en Nicaragua y en solidaridad con el pueblo nicaragüense en su lucha por acabar con la corrupción generalizada y las violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno de Daniel Ortega”, dice la carta al presidente Trump.

Los legisladores enumeran con detalles múltiples actos y violaciones a la Ley cometidos por el presidente del organismo electoral nicaragüense, y el representante de Albanisa.

Rivas Reyes, ha sido señalado de ejecutar cinco fraudes electorales a favor del FSLN, desde el 2008, a eso se suman actos de corrupción con fondos del erario público que le han permitido enriquecerse de manera exorbitante e inexplicable.

“Roberto Rivas, también ha sido acusado de corrupción. Existe preocupación sobre cómo Rivas ha obtenido su fortuna si devenga un salario de $5,000.00 dólares al mes”, especifica la carta que hace alusión a investigaciones periodísticas que revelan que Rivas es propietario de varias casas, mansiones, aviones y de una isla.

La carta precisa que Rivas, posee una mansión en un residencial exclusivo valorado en más de seis millones de dólares en Costa Rica, un islote frente al astillero El Diamante, en Granada; una casa de verano en Hermosa Beach, una mansión valorada en un millón de dólares, en Costa Rica, una casa en San Juan del Sur, con un valor de 715,000,00 dólares, y dos aviones privados valorados en $2.3 millones de dólares.

“Ha trabajado (Roberto Rivas) junto a Daniel Ortega, durante más de una década negándole a los nicaragüenses el derecho a elecciones libres, justas y transparentes”, afirman los diez congresistas y senadores firmantes de la solicitud al presidente Trump.

Ros-Lethinen y Sires

Los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, emitieron una declaración conjunta en la que instan al Departamento del Tesoro y al Departamento de Estado adoptar medidas inmediatas contra el vicepresidente de Albanisa, Francisco López, y el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto José Rivas Reyes.

“La Administración puede ya haber decidido sobre las designaciones bajo Global Magnistky, sin embargo, dado el número de informes bien documentados que implican a Rivas y a López en una amplia gama de violaciones de derechos humanos y actividades corruptas, instamos a los Departamentos de Estado y Tesoro a tomar medidas inmediatas para determinar si estos dos individuos cumplen con los criterios para ser sancionados bajo la ley Global Magnistky”, dice la declaración de ambos legisladores estadounidenses.

“Rivas ha supervisado varias elecciones marcadas por irregularidades, privando al pueblo nicaragüense de elecciones democráticas en lo que representa violaciones flagrantes de los derechos humanos reconocidos internacionalmente”.

“Es probable que López sea directamente responsable de, o sea cómplice en ordenar, controlar o dirigir actos de corrupción significantes a través de Albanisa, la subsidiaria de PDVSA de Venezuela. Esta carta bicameral y bipartidista demuestra la voluntad del Congreso de trabajar con la administración para priorizar y promover aún más la causa de los derechos humanos y la democracia en Nicaragua”, expresan la declaración de los congresistas Ros-Lehtinen y Sires.

Nicas reaccionan

Eliseo Núñez, líder político del Frente Amplio por la Democracia, dijo las sanciones tendrán un impacto significativo para el país debido a las conexiones de los mencionados para ser investigados y sancionados a través de la Ley Magnitsky.

“Abre la posibilidad de (realizar) investigaciones más a fondo y de encontrar más nombres en esa red (de corrupción). No es bueno para Nicaragua, pero los culpables son los que hicieron uso del dinero ilícito”, indicó Núñez.

El exembajador de Nicaragua en Alemania, Jose Dávila, dijo en su cuenta de Facebook, que “(Por) años los nicaragüenses y sus organizaciones han hecho señalamientos y denuncias contra funcionarios corruptos del régimen de (Daniel) Ortega, pero ellos no hacen caso, no les importa, pero ahora esos señalamientos vienen de miembros del Congreso (y el Senado) de los Estados Unidos que piden sanciones contra los dos primeros de la lista. Si no te dejas corregir en la casa, te corrigen en la calle, dice un refrán popular”, manifestó el diplomático.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video