lunes 18  de  marzo 2024
Floyd

Piden igualdad en el primer día de funerales de Floyd

Ante el féretro de George Floyd, el reverendo Al Sharpton dijo que esta historia se convertirá en un movimiento para "cambiar todo el sistema de justicia"

MINNEAPOLIS.- Celebridades, músicos y políticos se reunieron el jueves frente al féretro dorado de George Floyd durante un acalorado funeral en honor del hombre cuya muerte a manos de la policía desató protestas a nivel mundial, y en el que un líder de la defensa de los derechos civiles declaró que es momento de que las personas de raza negra exijan: “¡Quítennos la rodilla del cuello!”

El funeral -el primero de varios programados en tres ciudades distintas durante los próximos seis días- se llevó a cabo en un santuario de la Universidad North Central, mientras que a unas cuadras de distancia, un juez fijó una fianza de 750.000 dólares a cada uno de los tres expolicías de Minneapolis acusados de secundar en la muerte de Floyd.

“La historia de George Floyd ha sido la historia de los afroamericanos. Porque desde hace 401 años, el motivo por el que no hemos podido ser quien quisiéramos o soñábamos es que nos ponen la rodilla sobre el cuello”, sostuvo el reverendo Al Sharpton en su discurso. “Es momento de que nos pongamos de pie a nombre de George y digamos: ’¡Quítennos la rodilla del cuello!”

Floyd, un portero de seguridad desempleado de 46 años, falleció el 25 de mayo después que el agente de policía Derek Chauvin lo inmovilizó colocándole la rodilla sobre el cuello durante varios minutos mientras Floyd se encontraba esposado, tendido sobre el pavimento y diciendo que no podía respirar. Chauvin fue acusado de asesinato, y él y los otros tres policías involucrados en el caso podrían ser sentenciados hasta a 40 años en prisión.

Embed

De costa a costa, y de París a Londres, a Sydney y a Río de Janeiro, el video tomado con un celular que capta la lenta muerte de Floyd ha desencadenado turbulentas y, en ocasiones, violentas protestas contra la brutalidad policial, el racismo y la desigualdad. Algunas de las manifestaciones continuaron el jueves.

Se cree que algunos grupos radicales de izquierda han utilizado las protestas pacíficas para infiltrar agitadores y desatar una ola de violencia en todo el país. Se están investigando posibles nexos con estos grupos de izquierda.

Los asistentes al funeral de Minneapolis permanecieron de pie en silencio durante 8 minutos y 46 segundos, la cantidad de tiempo que supuestamente pasó Floyd en el suelo bajo el control de la policía.

Sharpton prometió que lo que sucede en la actualidad se convertirá en un movimiento para “cambiar todo el sistema de justicia”.

“¡Se acabó el tiempo para que rindan cuentas! ¡Se acabó el tiempo para que pongan pretextos! ¡Se acabó el tiempo para que intenten demorar las cosas! ¡Se acabó el tiempo de las palabras y las promesas vacías! ¡Se acabó el tiempo de obstaculizar al brazo de la ley”, subrayó.

En el servicio funerario estuvieron presentes el reverendo Jesse Jackson, la senadora Amy Klobuchar y miembros del Congreso, incluyendo a las representantes Ilhan Omar, Sheila Jackson-Lee y Ayana Pressley. Entre las celebridades también acudieron T.I., Ludacris, Tyrese Gibson, Kevin Hart, Tiffany Haddish y Marsai Martin.

“Todas estas personas vinieron a ver a mi hermano”, dijo Philonise Floyd a la multitud reunida en el funeral mientras contaba sobre los días de su infancia junto a George jugando a la pelota y comiendo emparedados de plátano con mayonesa. “Me parece increíble que haya tocado el corazón de tantas personas, porque él tocó nuestros corazones”. Él y otros familiares hablaron con afecto de Floyd, quien era conocido como “el gran George (Big George)” debido a su estatura.

El féretro fue cubierto de rosas rojas y se proyectó imagen sobre un mural de Floyd que fue pintado en la esquina en la que fue arrestado por sospecha de querer pagar con un billete falso de 20 dólares. El mensaje en el mural: “Ya puedo respirar”.

El santuario normalmente tiene capacidad para 1.000 personas, pero debido a la pandemia del coronavirus, se redujo a unas 500 y muchos de los dolientes portaban mascarillas con la leyenda “No puedo respirar”.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar