Embed

dcastrope@diariolasamericas.com

Te puede interesar

@danielcastrope

MIAMI.- Entre voces que siguen reclamando justicia por la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, quienes fueron víctimas de un accidente de carretera en el oriente de Cuba que habría sido provocado por agentes del régimen castrista, se ofició la noche de este lunes una misa en la Ermita de la Caridad, en conmemoración de los siete años de esa penosa pérdida.

Tanto Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, como su viuda, Ofelia Acevedo, insistieron en que no se trató de un accidente, como por años lo ha venido sosteniendo la dictadura que impera en la isla, sino que el fatal desenlace de los dos contradictores fue producto de un “asesinato premeditado y orquestado por la Seguridad del Estado”.

A la ceremonia religiosa asistieron personalidades de la vida pública en el sur de la Florida como el comisionado condal Esteban Bovo, los activistas por la democracia en Cuba Frank Calzón, John Suárez y Pedro Pablo Álvarez; y el periodista independiente Ignacio González, entre otros.

El señalamiento de la hija y la esposa del fundador del Movimiento Cristiano Liberación tiene como sustento los relatos de protagonistas y testigos del hecho ocurrido el 22 de julio de 2012 cuando un automóvil modelo Hyundai que conducía el político español Ángel Carromero, en el que viajaban Oswaldo Payá, Harold Cepero y el ciudadano sueco Jens Aron Modig, habría sido embestido por otro vehículo hasta obligarlo a salirse de la vía.

Pero, además, en 2015 la organización Human Rights Foundation difundió un informe que dio cuenta de que las “evidencias disponibles” apuntarían a que se trató de un “incidente provocado y no de un accidente”, al tiempo que denunció que el esclarecimiento de los hechos ha sido impedido por el régimen castrista.

Rosa María Payá fue enfática al señalar que este es un “crimen por el que todavía no hay justicia, como tampoco la hay para todos los caídos por el régimen castrista desde los fusilados en La Cabaña [que dirigía Ernesto "Che" Guevara] hasta el capitán [Rafael Acosta] Arévalo, en Venezuela [muerto por torturas]”. Por tanto -dijo-, “hoy estamos honrando a todos los mártires de la democracia en América Latina”.

Oswaldo Payá fue galardonado con el Premio Sájarov en 2002. El opositor adquirió renombre por ser el autor del denominado Proyecto Varela, una iniciativa que se orienta a alcanzar reformas políticas en la isla que permitan mayores libertades individuales para los cubanos.

Otro de los asistentes al rito católico fue Giraldo Cepero, padre de Harold Cepero, quien dijo sentirse orgullo de la “gran lucha” que dio su hijo por la libertad de los cubanos, “junto a Oswaldo [Payá] y muchos otros que quieren un mejor futuro para nuestro pueblo”.

A través de una declaración conjunta, Eduardo Cardet, actual líder del MCL y Carlos Payá, representante del movimiento en España, dijeron que “a siete años del asesinato de Oswaldo Payá y de Harold Cepero” seguirán insistiendo en “una investigación independiente que aclare esos hechos, a pesar de que, por intereses o complicidad, la comunidad internacional y en especial el Gobierno de España dio por buena la versión del régimen”.

En ese sentido, el MCL realiza una campaña de recolección de firmas en línea y en persona dentro de la isla para exigirle una investigación a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a fin de aclarar por completo la muerte de los dos opositores.

Por su parte, el senador Marco Rubio escribió en su cuenta de Twitter que “al conmemorar el 7mo aniversario del asesinato del disidente cubano Oswaldo Payá, honramos su memoria y valentía en la incansable lucha de los derechos humanos y libertad de Cuba.

“La vida de Payá no fue en vano pues dejó una huella imborrable en todos los cubanos y en el mundo entero. Hoy, la lucha por una Cuba Libre continúa gracias a su legado”.

Entre tanto, el condado de Miami-Dade proclamó el 22 de julio como Día de los Mártires de la Democracia en las Américas, en recordación de Payá y Cepero, pero también de todos los “caídos” en la lucha contra el comunismo en Cuba, Nicaragua y Venezuela. La iniciativa es de la autoría de los comisionados Esteban Bovo y Daniella Levine Cava.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Apoyaría la realización de un referendo para prohibir la venta de armas de asalto en Florida?

SI
NO
NO ESTOY SEGURO(A)
ver resultados

Las Más Leídas