El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo este lunes un llamamiento a la unidad para afrontar mejor el coronavirus. Desde la oposición le han instado a constituir un comité de crisis transversal en 24 horas.

"Frente a la pandemia sanitaria del coronavirus y la pandemia social de la recesión mundial (...), el diálogo, la colaboración y los acuerdos son hoy más necesarios que nunca para enfrentar con oportunidad, sensibilidad, eficacia y responsabilidad los dolorosos efectos de estas pandemias", afirmó Piñera.

Te puede interesar

"Nuestro Gobierno ha estado, está y estará siempre con la mejor actitud y disposición para el diálogo, la colaboración y los acuerdos, en beneficio de Chile y las familias chilenas", recalcó.

Así, invitó a "todos los que quieran dialogar y colaborar de buena voluntad, para buscar y encontrar los acuerdos que nos permitan avanzar con rapidez, seguridad, resistencia y responsabilidad".

En concreto planteó además de un plan de lucha contra la epidemia, un plan de protección social, la protección de los empleos, la reactivación de la economía y un marco fiscal para afrontar los gastos extraordinarios de 2020 y tener un presupuesto para 2021.

En respuesta, presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, ofreció a Piñera constituir "en 24 horas" un Comité de Crisis transversal. El comité estaría integrado por "distintos actores políticos, económicos, sociales, del mundo de los trabajadores y académicos, para que sin contratiempos podamos trabajar en tres grande ejes: sanitario, económico y social".

"Yo me alegro que el Gobierno de alguna manera, por lo menos en el discurso, se abra a tener una estrategia de Estado transversal para poder enfrentar la pandemia y ayudar a las familias que están agobiadas por una crisis humanitaria por la falta de ingresos y el hambre", afirmó.

Este domingo el propio Piñera reconocía que el sistema sanitario del país está "muy cerca del límite" y la crisis económica provocada por el coronavirus ha desencadenado ya protestas sociales y disturbios.

Chile ha registrado unos 74.000 casos del nuevo coronavirus, casi 5.000 de ellos en las últimas 24 horas, y hay 761 muertos, 43 de ellos en las últimas 24 horas contabilizadas. Entre los nuevos casos está el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y la diputada conservadora Marcela Sabat. Son los primeros casos en el Gobierno y en la Cámara de Diputados.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas