El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este lunes una reforma constitucional con la que quiere reducir las dietas de altos cargos, una reforma "justa y necesaria" con la que el mandatario aspira a "ir con más y mejor ayuda a la clase media" en estos "tiempos duros y difíciles" por la pandemia de coronavirus.

"Sé que muchas familias chilenas no lo están pasando bien", reconoció en un vídeo difundido en Twitter poco después de la firma de la reforma, que afectará desde el presidente a los alcaldes. Los detalles quedan pendientes de lo que decida el Consejo de Alta Dirección Pública.

Te puede interesar

Chile registró al menos 69.102 casos y 718 víctimas mortales por el coronavirus, que ha llevado a las autoridades a establecer áreas de cuarentena, entre otras medidas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó en declaraciones a Radio Cooperativa que en algunas zonas donde se ha superado el brote es momento de iniciar una "nueva normalidad", si bien el escenario sería otro en zonas como la región metropolitana de Santiago, donde los casos se han disparado desde mayo.

sebastian piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Mañalich asumió que en el caso de Santiago pudieron cometerse errores que derivaron en una "falta de cuidado colectivo respecto del peligro que este virus significaba", informa Agencia Uno. "Asumo responsabilidad en ello, tal vez nos calmamos un poco, fuimos menos obsesivos, dejamos de asustar a la gente, le dijimos 'no se preocupe, la primavera ya llegó'", declaró.

Mejora la popularidad de Piñera

Entretanto, la popularidad de Piñera sigue al alza, ya que aunque la desaprobación aún ronda el 63 por ciento, el mandatario ha alcanzado las mayores cotas de apoyo desde las revueltas sociales de octubre de 2019. El 27 por ciento de los chilenos respalda su gestión, dos puntos más que en el sondeo anterior de la Encuesta Plaza Pública Cadem, informa El Mercurio.

Un 36 por ciento de los chilenos respalda la forma en que el Gobierno afrontó la crisis y son mayoría --56 por ciento-- quienes creen que el aumento de casos se debe al incumplimiento de las medidas por parte de la ciudadanía y no a la actuación de las autoridades.

El Gobierno goza de especial respaldo con su medida de entregar ayuda a familias en riesgo de exclusión, iniciativa que apoya el 88 por ciento de los ciudadanos entrevistados.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas