viernes 15  de  marzo 2024
salud

Población en República Dominicana rehúsa acatar normas por COVID-19

Al igual que otros países en América Latina, en República Dominicana el Ministro de Salud dijo que casi se puede hablar de que el coronavirus tiene circulación comunitaria en el país

Por Rose Mary Santana
Especial
@rosemarysant2

MIAMI. – La República Dominicana se encuentra en una situación crítica, y de acuerdo con el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdena, ya se puede hablar de que la epidemia de COVID-19 tiene circulación comunitaria.

La provincia Duarte (en San Francisco de Macorís) fue intervenida por las autoridades de Salud ya que de los 392 casos positivos de COVID-19 en el país, en esta comunidad se han presentado 29, e inclusive personal de ese renglón del Gobierno adquirió el virus a través de una paciente que viajó desde Italia.

De los 10 fallecidos a causa del COVID-19 en República Dominicana, cuatro pertenecen a la provincia Duarte, en edades que oscilan en los 65 años, y la mayoría son hombres.

Mientras que Gran Santo Domingo, con una concentración de 3 millones 600.000 habitantes, según el último censo del 2010, registra un total de 178 casos confirmados de coronavirus, Santiago de los Caballeros, la primera ciudad nombrada Santiago en el Nuevo Mundo, ha registrado 53 casos confirmados. El Distrito Nacional tiene 52 casos confirmados.

Un total de 715 pacientes esperan resultados de los laboratorios y a 457 se les está dando seguimiento por tener historial de viajes recientes o contactos con personas con diagnóstico positivo.

Dentro de los pacientes que se han recuperado del virus e ingresados en el hospital militar Doctor Ramón de Lara, en la Fuerza Aérea Dominicana, un niño de 12 años y su padre fueron dados de alta tras rebasar la enfermedad.

Del total de casos positivos de COVID-19 en esta nación del Caribe, 273 personas están en aislamiento domiciliario y 109 reciben atenciones bajo confinamiento hospitalario, entre las que figuran el canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado, y el médico filántropo, muy vinculado con su hacer a la ciudad de Miami, doctor Félix Antonio Cruz Jiminián. Según su portavoz, la periodista Ada Guzmán, el doctor Cruz se encuentra delicado de salud. La información ha causado hondo pesar entre la comunidad dominicana en Miami.

Al cuadro existente con la problemática de salud en este país caribeño, se suma el hecho de que algunos con sospecha de haber adquirido el virus, no les ha sido posible hacerse las pruebas porque “el país no dispone con la cantidad de kits para el diagnóstico requerido y solo algunos laboratorios pueden realizarlo”. De esa forma se dificultan las medidas preventivas, a pesar del esfuerzo que están haciendo las autoridades de Salud.

Otro factor a tomar en cuenta dentro del estado de emergencia decretado por el Poder Ejecutivo, es que las personas se resisten a estar en sus hogares y respetar las medidas para evitar el contagio, en franca violación a la disposición gubernamental que ordena toque de queda desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana. Muchos salen de sus hogares y ha habido que emplear efectivos del Ejército Nacional y la Policía para obligar al cumplimiento de las medidas. Un total de casi 6.000 personas fueron detenidas al salir a las calles en horarios restringidos.

La población que vive de la denominada “economía informal” también se resiste a acatar la exhortación de “quedarse en casa” para evitar la propagación del virus, bajo el alegato de que “el Estado no les proveerá todo lo que necesitan para subsistir diariamente”, aunque se han realizado entregas de alimentos a personas de escasos recursos, algunas de ellas criticadas por el cúmulo de personas en momentos en que el distanciamiento social es obligatorio.

El Gobierno dominicano aún no ha decretado cuarentena obligatoria. El Presidente de la República, Danilo Medina, quien ha hecho muy poca aparición pública tras la epidemia de COVID-19 en el país, había prometido que el miércoles 25 de marzo adoptaría medidas adicionales preventivas y de control ante el auge del virus.

El Ministerio de Defensa de la República Dominicana, en apoyo a las medidas de la Salud Pública ha dispuesto los controles fronterizos correspondientes, sobre todo en lo relativo al vecino país de Haití, donde hasta el momento se han reportado 7 casos, mientras que, en muelles, personal militar está tomando las temperaturas a todo aquel que ingrese por estas vías al país para diagnósticos y supervisión posterior.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar