Carboneros de Las Tunas, Cuba, en paro laboral para exigir un aumento salarial y el pago de primas pendientes, fueron citados al departamento económico de la Empresa Integral Agropecuaria, y presionados para que se reintegren al trabajo.

“Estos trabajadores fueron amenazados por directivos de la empresa y por la gente de la Seguridad del Estado, para que abandonaran "la huelga", y les dijeron que si continuaban haciendo eso serían vistos como “contrarrevolucionarios”, no como trabajadores, y se podría aplicar una medida disciplinaria para que no trabajaran más, es decir, expulsarlos de la empresa”, dijo el pastor apostólico Yoel Demetrio, presidente de la Iglesia Misionera de Cuba, institución que les está brindando apoyo a los obreros y sus familiares, reseña el portal web Radio Televisión Martí

Te puede interesar

El miércoles, en horas de la mañana, las esposas de los carboneros se personaron en la Fiscalía Provincial de Las Tunas, donde entregaron la queja y el reclamo de los obreros, señala el líder religioso.

“Un abogado les preparó toda la documentación y ellos, con esas presiones y temores, no quisieron ir a la Fiscalía para hacer la denuncia; sin embargo, las mujeres decidieron acudir ellas a la justicia. Cuando llegaron, la fiscal no quiso recibirle el reclamo, entonces ellas protestaron fuertemente, y finalmente fue recibida la denuncia escrita, y se les manifestó a las mujeres que tenían que esperar 60 días para una respuesta”, detalló Demetrio.

La fiscal también les informó que tenían que acudir ante el Órgano de Justicia Laboral de la empresa, donde en horas de la tarde fueron recibidas por el jefe de comercialización, Nelson Batista Serrano, y el director, Jaime García Oquendo, destacó el pastor.

“Allí, esos funcionarios ofendieron y maltrataron a estas mujeres, les reclamaron que la información ya estaba en Radio Martí, en CiberCuba y en las redes sociales, [y les dijeron] que ellos realmente son unos contrarrevolucionarios. Y entonces amenazan a esas mujeres, que mañana (hoy jueves) ellos van al centro donde laboran los carboneros para decirles que si no trabajan les aplicarán una separación definitiva del puesto de trabajo”, dijo el religioso.

En el presente mes, a los carboneros solo se les pagó 113 pesos cubanos (CUP) y no recibieron el estipendio extra por las ganancias derivadas de las exportaciones durante el recién concluido año, alegan los afectados.

FUENTE: Radio Televisión Martí

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.44%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.25%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.31%
23018 votos

Las Más Leídas