MIAMI.- Legisladores republicanos del sur de la Florida aplaudieron la medida de última hora adoptada por la administración del saliente presidente Donald Trump, que concedió una Salida Obligatoria Diferida (DED) por 18 meses a los venezolanos que se encuentran indocumentados en este país.

“La administración Trump ha dado un paso importante y muy necesario”, escribió en Twitter el senador floridano Marco Rubio, quien recordó que en octubre del año pasado pidió a través de una carta al mandatario Trump un alivio migratorio para los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro.

Te puede interesar

De acuerdo con una directiva de la Casa Blanca, la medida se tomó debido a los abusos del régimen de Maduro, al que calificó de responsable “de la mayor crisis humanitaria en el hemisferio”, así como de una crisis económica catastrófica en esa nación sudamericana.

Asimismo, el congresista Mario Díaz-Balart exaltó la medida y dijo que “le agradezco al presidente Donald Trump y a su administración esta decisión trascendental de permitir que miles de ciudadanos venezolanos que actualmente están en Estados Unidos tras huir del brutal y opresivo régimen de Maduro, permanezcan en el país”.

Según Díaz-Balart, “en una de sus últimas decisiones en el cargo, el presidente Trump ha garantizado que aquellos venezolanos que buscan seguridad en Estados Unidos no serán devueltos a la dictadura, donde podrían ser objeto de persecución, abusos de derechos humanos e incluso la muerte”.

La orden podría beneficiar a unos 200.000 venezolanos que viven bajo amenaza de detención y deportación, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso en 2019.

Por su parte, el congresista Carlos Giménez también se mostró de acuerdo con el paso dado por Trump a pocas horas de dejar el cargo, al tiempo que dijo que espera que esas políticas continúen durante la administración de Joe Biden.

“Innumerables venezolanos en mi distrito vinieron a nuestra gran nación en busca de derechos humanos básicos y protección contra la opresión. Para ellos, ser devueltos a Venezuela sería someterlos a un trato aún más brutal, condenándolos a una vida de persecución, despojados de sus libertades más básicas y temiendo por su vida”, comentó.

El memorando de la Casa Blanca incluye algunas excepciones, tales como personas que hayan sido condenadas por una felonía o hayan cometido dos o más delitos menores en los Estados Unidos.

Tampoco están cobijadas personas que hayan sido deportadas antes de enero 20 del 2021, que sean objeto de extradición o que representen un peligro para la seguridad pública.

De igual forma, la congresista María Elvira Salazar afirmó que “tenemos un compromiso fundamental con proveer refugio a quienes huyen de la tiranía y la opresión” y consideró la nueva norma un “acto de solidaridad” que “le ofrece a nuestra comunidad de exiliados venezolanos, la seguridad que tanto necesita durante estos tiempos sin precedentes”.

Anotó que “nunca dejaré de luchar por esta causa hasta que Venezuela sea liberada del régimen socialista, ilegítimo y asesino de Nicolás Maduro y vuelva a ser una democracia próspera donde reine el imperio de la ley”.

Durante su campaña electoral, Joe Biden se comprometió a conceder el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos afectados por “la crisis humanitaria provocada por el régimen de Maduro”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.44%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.26%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.3%
23030 votos

Las Más Leídas