MANAGUA.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió este martes en Costa Rica con una delegación de la oposición nicaragüense, que le solicitó a Washington aplicar “nuevas y urgentes presiones” sobre el régimen de Daniel Ortega.

Pompeo se entrevistó con dirigentes de la Alianza Cívica y de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), entre ellos el economista Juan Sebastián Chamorro, la dirigente política Violeta Granera, así como el líder campesino excarcelado Medardo Mairena y activistas de derechos humanos.

Te puede interesar

Al concluir la reunión, Chamorro dijo que entre los temas abordados le solicitaron a Pompeo apoyo para los miles de exiliados nicaragüenses, de los cuales casi 90.000 están en Costa Rica, y la aplicación de nuevas sanciones que obliguen a Ortega a realizar reformas al sistema electoral.

También denunciaron la falta de libertad de prensa, expresión y movilización en Nicaragua y la confiscación, hace más de un año, de varios medios de comunicación críticos al gobierno, indicó Chamorro.

Ambas organizaciones anunciaron la semana pasada la formación de una Coalición Nacional (CN), que busca aglutinar a las dispersas fuerzas opositoras del país contra el régimen de Ortega, el exguerrillero sandinista que lleva 14 años en el poder.

"Le solicitamos a Pompeo la aplicación de sanciones cuanto antes a los funcionarios del régimen que han cometido violaciones a los derechos humanos y han sido responsables directos de los crímenes y la represión”, dijo el universitario Lesther Alemán via telefónica a The Associated Press desde San José.

Aseguró que Pompeo se mostró "totalmente receptivo" a lo planteado por la delegación y saludó el esfuerzo por la unidad de los opositores. "Él llegó a escucharnos y su sola presencia la entendemos como un espaldarazo al proceso de unidad, pues está muy consciente de lo que está pasando en Nicaragua", afirmó.

Según el estudiante, la oposición necesita presionar a Ortega “para lograr la liberación de 65 presos políticos que siguen encarcelados, y para que se anulen los juicios de más de 700 excarcelados que no gozan de libertad total y siguen expuestos a nuevas detenciones”.

Alemán dijo que le solicitaron a Pompeo garantías para los nicaragüenses que han pedido asilo en Estados Unidos y mecanismos para evitar las deportaciones de opositores a Nicaragua.

El régimen de Nicaragua no ha emitido una reacción a la reunión entre Pompeo y los opositores. AP solicitó un comentario a la oficina de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, pero no obtuvo respuesta.

La crisis en Nicaragua estalló en abril de 2018 con protestas estudiantiles y se agravó tras la violenta acción policial y de paramilitares contra los manifestantes, que dejó al menos 328 muertos, más de 2.000 heridos y cientos de detenidos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas