viernes 29  de  marzo 2024
EEUU

Pompeo viaja a Jerusalén a encuentro con Netanyahu

Pompeo "discutirá sobre los esfuerzos de Estados Unidos e Israel para combatir la pandemia del COVID-19, así como temas de seguridad nacional"

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo viajará a Israel el próximo13 de mayo para una breve visita durante tiempos de pandemia y cuarentena por el coronavirus, un viaje que se prevé se enfocará en los planes del primer ministro Benjamin Netanyahu para anexar porciones de Cisjordania, informó el viernes el Departamento de Estado.

Pompeo hará el rápido viaje a Jerusalén para ver el miércoles a Netanyahu y su nuevo socio de coalición Benny Gantz, mientras el gobierno del presidente Donald Trump intenta regresar a la normalidad al reanudar los viajes oficiales y reabrir la economía devastada por el brote del COVID-19. El Departamento de Estado anunció formalmente el viaje hace más de una semana después de que se conocieron los planes y un día después de que lo reportaron algunos medios israelíes.

Pompeo “discutirá sobre los esfuerzos de Estados Unidos e Israel para combatir la pandemia del COVID-19, así como temas de seguridad nacional relacionados con la influencia maligna de Irán”, dijo en un comunicado la vocera Morgan Ortagus.

“El compromiso de Estados Unidos con Israel nunca ha sido más sólido que bajo el liderazgo del presidente Trump. Estados Unidos e Israel se enfrentan juntos a amenazas de seguridad y la prosperidad de nuestros pueblos. En tiempos desafiantes, apoyamos a nuestros amigos, y nuestros amigos nos apoyan a nosotros”, indicó la funcionaria.

AP20091691376165.jpg
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU.

A diferencia de la mayoría de los gobiernos, Trump comentó que apoyará la anexión de territorio cisjordano siempre y cuando Israel acepte iniciar conversaciones de paz con los palestinos.

Pompeo y su pequeña comitiva necesitarán exenciones de las restricciones del virus adoptadas por Israel que prohíben la entrada de visitantes y requiere que los israelíes que regresan se pongan en cuarentena durante 14 días.

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) adviritió este mismo viernes de que cancelará "inmediatamente" todos los acuerdos con Israel en caso de que siga adelante con sus planes, según informó la agencia palestina de noticias WAFA.

En esta misma línea, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reiteró el martes su advertencia de anular todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos si se produce una anexión, días después de que la Liga Árabe afirmara que el plan de Israel supondría "un nuevo crimen de guerra".

FUENTE: EUROPA PRESS/AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar