WASHINGTON.- Gilead Sciences, la compañía farmacéutica que produce remdesivir, un medicamento prometedor contra el coronavirus, lo ha registrado como un tratamiento para enfermedades raras con los reguladores de Estados Unidos, un estatus que podría valer millones de dólares en exenciones fiscales y ventas sin competencia.

De momento, no está claro lo que el estatus especial realmente significará para el mercadeo y la rentabilidad del remdesivir. La farmacéutica no respondió el martes hasta el momento peticiones en busca de comentarios.

Te puede interesar

Los expertos que han estudiado el programa de “medicamento huérfano” dijeron que la solicitud de la compañía, y la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) de otorgarla, parece inapropiada dada la amenaza que representa el brote del nuevo coronavirus.

Un analista financiero, sin embargo, señaló que la solicitud de Gilead era “bastante normal”.

La FDA otorgó el estatus el lunes, de acuerdo con el sitio web de la agencia. Si se aprueba para tratar el coronavirus, Gilead Sciences recibiría siete años de su comercialización exclusiva en Estados Unidos y créditos fiscales en los costos de investigación y desarrollo.

El Congreso creó el programa de medicamento huérfano hace más de 35 años para alentar a las compañías a desarrollar medicamentos para enfermedades y afecciones específicas que de otro modo no serían rentables. Pero desde ese entonces, la solicitud para el estatus de orfandad se ha convertido una táctica regular en la industria farmacéutica para ampliar la rentabilidad de los medicamentos y bloquear a la competencia. Los medicamentos huérfanos también son elegibles para otros programas especiales que aceleran las revisiones de la FDA para su aprobación.

La FDA define a las enfermedades raras como aquellas que tengan menos de 200.000 casos en Estados Unidos. En un comunicado emitido el martes, la agencia dijo que el COVID-19 cumplía con esos requisitos cuando se presentó la solicitud. Hay más de 50.000 casos confirmados del nuevo coronavirus en Estados Unidos, pero se prevé que esa cifra aumente significativamente en las próximas semanas y meses.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre o tos. Pero en algunos, como en adultos mayores o personas con problemas preexistentes, puede causar afecciones más graves, como neumonía.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE AP

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas