jueves 21  de  marzo 2024
EEUU

Precandidato demócrata asiste en México a funeral de víctima de tiroteo en El Paso

Beto O'Rourke, exlegislador de El Paso, Texas, llegó a la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, en México, para "recordarle al mundo que somos una comunidad binacional"

CIUDAD JUÁREZ.- El precandidato presidencial demócrata Beto O’Rourke cruzó la frontera hacia México para asistir al funeral de una de las 22 personas que fallecieron en una masacre dentro de un Walmart en El Paso.

La víctima era uno de los ocho mexicanos muertos en el ataque del fin de semana pasado, según las autoridades mexicanas, que consideran la matanza un acto de terrorismo contra sus ciudadanos en territorio estadounidense.

Se cree que el agresor escribió un manifiesto racista y antiinmigrante que publicó en internet poco antes de abrir fuego el sábado. O’Rourke, quien se crió en El Paso y representó a esa ciudad de Texas en el Congreso durante seis años, dijo después de cruzar a pie el puente internacional hacia Ciudad Juárez que estaba ahí “para recordarle al mundo que somos una comunidad binacional”.

O’Rourke dijo que la familia que lo invitó al funeral le pidió no revelar la identidad de la víctima.

“Estoy muy orgulloso de esta comunidad en estos momentos”, declaró. “Necesitamos compartir el mensaje ahora porque hay mucho odio, mucho racismo, mucha violencia y mucho terror dirigido en estos momentos hacia estas comunidades”.

El precandidato estaba en campaña en Las Vegas al momento del tiroteo, pero desde que se apresuró a volver a su estado ha sido una de las principales voces en una comunidad que lidia con la tragedia. O’Rourke ha culpado a la retórica del presidente Donald Trump de propagar el miedo y el odio, ante lo cual el mandatario tuiteó que el texano debería “guardar silencio”.

Durante la visita de Trump a El Paso el miércoles, su caravana pasó frente a manifestantes que portaban pancartas con la leyenda “Racista vete a tu casa”. El mandatario y la Casa Blanca han refutado firmemente la idea de que él sea parcialmente responsable de las divisiones en el país.

Pero en otro funeral realizado el jueves para Elsa Mendoza, directora de una escuela primaria de Ciudad Juárez que murió en el ataque de El Paso, su hermano sí se refirió a la existencia de un vínculo entre su asesinato y las palabras de Trump.

“A ver cómo le hacemos para que acabe este racismo porque no es justo”, dijo Leopoldo Mendoza. “Esto es pura consecuencia del presidente de los Estados Unidos por ser racista contra los mexicanos”.

El sospechoso del ataque, Patrick Crusius, de 21 años, enfrenta cargos de homicidio punible con la pena capital. La policía de El Paso asegura que Crusius condujo durante más de 10 horas desde su lugar de residencia cerca de Dallas hasta llegar a la localidad fronteriza de mayoría latina, y se cree que fue el autor de un largo manifiesto en el que critica la llegada de hispanos a Estados Unidos.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar