lunes 25  de  marzo 2024
CINE

Premian el cortometraje "María" sobre el deterioro de la salud mental en Puerto Rico

"El huracán María fue un acontecimiento que nos afectó a todos de diferentes maneras. La salud mental, y particularmente el suicidio, tiende a ser un tema difícil para muchos", destacó la cineasta Zoé Salicrup, cuya pieza documental fue premiada en el Festival de Cine Europeo de Puerto Rico

SAN JUAN.-El cortometraje María, pieza documental sobre el deterioro de la salud mental en Puerto Rico luego del huracán María, específicamente el alza de los casos de suicidio, ganó el Premio del Público en la edición más reciente del de Festival de Cine Europeo de Puerto Rico.

La organización del festival informó este sábado en un comunicado de que este proyecto, escrito y dirigido por la cineasta Zoé Salicrup, formó parte de la competencia de cortometrajes puertorriqueños Cortadito, donde también ganó la Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Edición, Mejor Cinematografía y Mejor Sonido.

"El huracán María fue un acontecimiento que nos afectó a todos de diferentes maneras. La salud mental, y particularmente el suicidio, tiende a ser un tema difícil para muchos, pero mi esperanza es que con proyectos como este nos podamos sentir más cómodos hablando sobre estos temas importantes y necesarios", destacó Salicrup.

"Ganar el premio del público fue muy conmovedor precisamente por eso mismo. Ese recibimiento acogedor de la audiencia ante un tema típicamente incómodo me da a entender que la gente está abierta y desea apechar al tema", dijo Salicrup, quien además de guionista, fue directora y productora de la pieza.

El corto, protagonizado por María Coral Otero Soto (recordada por su actuación en Broche de Oro), relata la historia de María, una joven de la diáspora puertorriqueña que, luego de varias semanas tras el golpe del huracán, regresa a Puerto Rico para cuidar a su padre.

Este recientemente intentó quitarse la vida, y mientras ella espera a que lo den de alta del hospital, la joven se obsesiona con limpiar hasta el último rastro de la tragedia.

Sin agua, luz, ni comida la joven lucha contra una incertidumbre que la carcome, hasta que finalmente escucha la voz de su padre entrar por su casa, pero cuando María sale corriendo hacia donde él, todo cambia.

La pieza María es el cuarto cortometraje de Salicrup, quien ha representado a Puerto Rico en prestigiosos festivales de cine como Tribeca Film Festival, HBO New York Latino Film Festival, Palm Springs Short Fest y Clermont- Ferrand International Short Film Festivales, entre otros.

Además de su compromiso social para fomentar más el tema de la salud mental en el país, este proyecto también logró cumplir con su propuesta detrás de la cámara referente a la equidad de género, el cortometraje contó con un equipo mayormente liderado por mujeres puertorriqueñas, entre ellas Nasha Santiago quien produjo el corto junto a Salicrup.

"Sin duda el ánimo de Zoé a promover el lugar de las mujeres en el campo de la cinematografía fue una de las razones por la cual me sentí parte de esto cuándo me presenta su pieza", indicó Santiago.

"Es nuestro deber como realizadoras, revelar la existencia de todas las mujeres talentosas que forman parte de esta industria. Cada día reconocemos estar mucho más inmersas en el arte", concluyó.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar