martes 26  de  marzo 2024
CUBA

Prensa oficialista publica algunos detalles del funeral de Fidel Castro

Dalia Soto del Valle, la viuda del tirano, llevó una "pequeña urna" con sus cenizas hasta el nicho

LA HABANA.- La prensa oficial cubana publicó este lunes algunos detalles del funeral deFidel Castro, sepultado el domingo en una ceremonia privada con la única presencia de invitados especiales en el panteón de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

De acuerdo con el oficialista diario Granma, Dalia Soto del Valle, la viuda de Castro, llevó una "pequeña urna" con las cenizas de Castro hasta el nicho, que es una gran roca de granito gris con una placa de mármol, situada cerca del memorial al héroe de la independencia, José Martí.

Las cenizas fueron transportadas por carretera entre el miércoles y el sábado dentro de una caja de cedro grande a lo largo de más de 1.000 kilómetros desde La Habana, en una caravana de despedida.

Frente a la cripta esperaba el presidente Raúl Castro, que recibió las cenizas, las depositó en el centro del nicho detrás del sitio donde se encuentra ahora la lápida e hizo un saludo militar en señal de respeto.

A continuación hubo un toque de corneta y se tocó el himno nacional, mientras se hacían 21 salvas de artillería.

Raúl Castro depositó después una rosa blanca ante la tumba, seguido por los miembros del Buró Político del único partido de la isla, el Partido Comunista de Cuba (PCC). Estaban además la familia y los invitados.

Entre los presentes estuvieron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales.

El gobernante cubano y los miembros del PCC llevaron también flores blancas a la tumba de Martí y de otros héroes de Cuba sepultados en el mismo cementerio.

Con las exequias, el domingo terminaron en Cuba nueve días de luto nacional. La televisión volvió a transmitir programas deportivos y películas después de una programación dedicada íntegramente a la muerte de Fidel Castro. Las banderas dejaron de ondear a media asta y volvieron a venderse bebidas alcohólicas y a escucharse música.

El dictador cubano murió la noche del viernes 25 de noviembre a los 90 años. De acuerdo con la versión dada por su hermano Raúl Castro, antes de morir el tirano pidió que no hubiera monumentos en su honor ni se diera su nombre a calles, parques o instituciones.

LEA TAMBIÉN: NOTICIAS CUBA

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar