ver más
CIENCIA

¿Preparado para las Gemínidas, mejor lluvia de estrellas de 2017?

La lluvia será máxima durante la noche del 13 al 14 de diciembre, con tasas de alrededor de una por minuto en buenas condiciones. Las Géminidas se pueden ver en las noches anteriores y posteriores al pico del 14 de diciembre, aunque aparecerán con menos frecuencia

La lluvia de meteoros anual de las Gemínidas alcanza su pico en la noche del 13 al 14 de diciembre, convertida en el mejor evento de este tipo en 2017.

"Con las Perseidas de agosto oscurecidas por la brillante luz de la luna, las Gemínidas serán la mejor lluvia de meteoros este año", dijo Bill Cooke, del Meteoroid Environment Office de la NASA . "La luna menguante no arruinará el espectáculo".

La lluvia será máxima durante la noche del 13 al 14 de diciembre, con tasas de alrededor de una por minuto en buenas condiciones, según explicó Cooke en un comunicado. Las Géminidas se pueden ver en las noches anteriores y posteriores al pico del 14 de diciembre, aunque aparecerán con menos frecuencia.

Las Gemínidas están activas cada diciembre, cuando la Tierra pasa a través de un rastro masivo de escombros polvorientos arrojados por un objeto extraño y rocoso llamado 3200 Faetón. El polvo y la arena arden cuando se topan con la atmósfera de la Tierra, provocando una ráfaga de "estrellas fugaces".

"La naturaleza de Faetón es debatida", dijo Cooke. "Es un asteroide cercano a la Tierra o un cometa extinto, a veces llamado cometa rocoso".

Como ventaja adicional este año, los astrónomos tendrán la oportunidad de estudiar Faetón de cerca a mediados de diciembre, cuando pase lo más cerca de la Tierra desde su descubrimiento en 1983.

Las lluvias de meteoritos reciben su nombre de la ubicación del radiante, generalmente una estrella o constelación cerca de donde aparecen en el cielo nocturno. El radiante de las Gemínidas está en la constelación de Géminis.

Las Gemínidas se pueden ver a simple vista bajo cielos claros y oscuros en la mayor parte del mundo, aunque la mejor vista es del hemisferio norte. Los observadores verán menos Gemínidas en el Hemisferio Sur, donde el radiante no sube muy alto en el horizonte.

Cuanto menos iluminación artificial haya en el lugar de observación y más depsejado este el cielo, mejores serán las condiciones para ver el evento.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar