lunes 25  de  marzo 2024
RADIO Y T V MARTÍ

Presentan a cubanos en Miami primer capítulo de La Iglesia que creció con el Exilio

La primera parte de la serie producida por Radio y Televisión Martí fue exhibida durante un acto realizado en el Museo Americano de la Diáspora Cubana
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI.- Un numeroso público se dio cita este sábado en el Museo Americano de la Diáspora Cubana para asistir a la presentación oficial de la serie La Iglesia que creció con el Exilio, producida por Radio y Televisión Martí.

El trabajo audiovisual consta de ocho capítulos de televisión y doce programas de radio que incluyen testimonios, anécdotas, fotos, documentos y videos de los archivos de la Arquidiócesis de Miami, y del Museo y Archivos John Clement Favarola, de la Universidad de Saint Thomas.

Tomás Regalado, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, organismo federal que tiene a su cargo el manejo de Radio y Televisión Martí, dijo que uno de los objetivos de esta investigación periodística es “reconocer que el exilio merece que la historia muestre todo lo que ha hecho en esta comunidad”.

La producción recoge gran parte de la historia de la Iglesia católica en Miami, desde la creación de la Diócesis local, en 1958, y su crecimiento con el arribo de los primeros grupos de exiliados cubanos a partir de enero de 1959, cuando la llamada “revolución castrista” llegó al poder en la isla caribeña.

Regalado, un opositor a la dictadura cubana de “línea dura”, señaló que con los primeros capítulos de la serie, que ya se puede ver y escuchar a través de las plataformas de Radio y Televisión Martí, los cubanos en la nación insular han podido conocer el “sacrificio del exilio y los muertos que este ha puesto” en procura de su libertad.

Los asistentes al acto celebrado en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, que resalta el aporte del exilio al crecimiento del sur de la Florida, pudieron observar el primero de los ocho capítulos de una hora que comprenden el serial de televisión, como también un fragmento de los que serán emitidos en las próximas semanas.

En la primera parte de la producción dirigida por el periodista Álvaro Alba se hace un recuento detallado de la creación de la Diócesis de Miami, en octubre de 1958, y el posterior arribo de los primeros exiliados cubanos.

Destaca la importancia que tuvo la Iglesia del GESU, situada en el downtown de Miami, para la ejecución del programa Pedro Pan, con el que llegaron más de 14.000 niños procedentes de Cuba, en el principio de los años 1960. También recalca el impacto del Centro Hispano Católico y las tareas promovidas por el padre Bryan Walsh.

La iglesia que crecio con el exilio
Presentación de la serie producida por Radio y Televisión Martí que versa sobre la relación entre la Iglesia y el exilio cubano.
Presentación de la serie producida por Radio y Televisión Martí que versa sobre la relación entre la Iglesia y el exilio cubano.

Otro aparte relevante recrea el traslado desde La Habana hasta Miami de la imagen de la Virgen de la Caridad, el 8 de septiembre de 1961, que fue recibida por más de 30.000 cubanos que se concentraron ese mismo día en el entonces estadio de béisbol de Miami, y que hoy se encuentra en el Santuario Nacional de la Ermita de la Caridad.

Entre el selecto grupo de asistentes estuvieron los sacerdotes José Luis Menéndez, párroco de la Iglesia Corpus Christi, y Eddy Álvarez, quien dirige la iglesia del GESU. Asimismo, el compositor de música religiosa cubana Tony Rubí, director musical en la parroquia de San Lázaro y el abogado Jorge Sosa, quien fuera presidente y uno de los pioneros de la Fundación Padre Félix Varela.

La Iglesia que crecio con el Exilio
Luego de la presentación del primer capítulo de la serie La Iglesia que creció con el Exilio se realizó un conversatorio.
Luego de la presentación del primer capítulo de la serie La Iglesia que creció con el Exilio se realizó un conversatorio.

Luego de la presentación tuvo lugar un conversatorio al que se unieron el connotado opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, los periodistas Ninoska Pérez Castelló, José Alfonso Almora, Tomás N. Regalado, Julio Estorino y varios miembros del staff de Radio y Televisión Martí.

Otro de los temas interesantes de la serie versa sobre la historia del cierre del Colegio de Belén, en La Habana, y su posterior creación y crecimiento en Miami, de la mano de su presidente, el sacerdote Guillermo García-Tuñón.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar