SAN SALVADOR.-DPA

El Gobierno salvadoreño presentó al Parlamento el anteproyecto de Ley especial para prevención, rehabilitación y retiro de miembros de pandillas, parte de la estrategia de seguridad del presidente Salvador Sánchez Cerén para poner fin a la violencia que abate a ese país centroamericano.

Te puede interesar

La violencia pandilleril, según análisis nacionales e internacionales, hace de El Salvador uno de los países más violentos del mundo, por sus altas tasas de homicidio que sobrepasan más de 60 por cada 100.000 habitantes.

"Esta ley busca incidir en todas aquellas personas, aquellos jóvenes que están expuestos a la influencia de maras y pandillas, aquellos que pueden tomar la decisión de salirse", explicó Benito Lara, ministro de Justicia y Seguridad.

Agregó que la legislación buscaría frenar el crecimiento de las pandillas a través de programas de educación formal e informal, generación de empleo, proyectos productivos y cultura de paz, que irán dirigidos a la población expuesta a la influencia de estos grupos criminales, principalmente niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Según datos recientes dados por el ministro de Defensa, general David Munguía, los miembros de pandillas llegarían a la cifra de 60.000, más del doble de los miembros del ejército actual, que es de 23.000 soldados.

De acuerdo con el texto del anteproyecto se plantea la creación de una institucionalidad para administrar su ejecución, la cual estará compuesta por una Comisión Interinstitucional, un Comité Técnico, una Secretaría y un Consejo Consultivo.

El ministro Lara fue enfático al declarar y advertir que no podrán acogerse a la referida ley, una vez se apruebe, aquellos miembros de pandillas que hayan cometido delitos graves.

"El Estado no renuncia a hacer uso legítimo y proporcional de la fuerza, pero también ofrecemos a la juventud oportunidades para su propio desarrollo", enfatizó Lara.

Este anteproyecto de ley fue fruto de debates en el seno del pluralista Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana que asesora al presidente Sánchez Cerén en el combate antidelincuencial y que es integrado por empresarios, iglesias, periodistas, académicos y representantes de organismos internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea.

LEA TAMBIÉN:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.78%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.91%
13290 votos

Las Más Leídas