lunes 25  de  marzo 2024
SEGURIDAD NACIONAL

Presentan ley de rehabilitación y retiro de las pandillas en El Salvador

La legislación buscaría frenar el crecimiento de las pandillas a través de programas de educación formal e informal, generación de empleo, proyectos productivos y cultura de paz, que irán dirigidos a la población expuesta a la influencia de estos grupos criminales

SAN SALVADOR.-DPA

El Gobierno salvadoreño presentó al Parlamento el anteproyecto de Ley especial para prevención, rehabilitación y retiro de miembros de pandillas, parte de la estrategia de seguridad del presidente Salvador Sánchez Cerén para poner fin a la violencia que abate a ese país centroamericano.

La violencia pandilleril, según análisis nacionales e internacionales, hace de El Salvador uno de los países más violentos del mundo, por sus altas tasas de homicidio que sobrepasan más de 60 por cada 100.000 habitantes.

"Esta ley busca incidir en todas aquellas personas, aquellos jóvenes que están expuestos a la influencia de maras y pandillas, aquellos que pueden tomar la decisión de salirse", explicó Benito Lara, ministro de Justicia y Seguridad.

Agregó que la legislación buscaría frenar el crecimiento de las pandillas a través de programas de educación formal e informal, generación de empleo, proyectos productivos y cultura de paz, que irán dirigidos a la población expuesta a la influencia de estos grupos criminales, principalmente niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Según datos recientes dados por el ministro de Defensa, general David Munguía, los miembros de pandillas llegarían a la cifra de 60.000, más del doble de los miembros del ejército actual, que es de 23.000 soldados.

De acuerdo con el texto del anteproyecto se plantea la creación de una institucionalidad para administrar su ejecución, la cual estará compuesta por una Comisión Interinstitucional, un Comité Técnico, una Secretaría y un Consejo Consultivo.

El ministro Lara fue enfático al declarar y advertir que no podrán acogerse a la referida ley, una vez se apruebe, aquellos miembros de pandillas que hayan cometido delitos graves.

"El Estado no renuncia a hacer uso legítimo y proporcional de la fuerza, pero también ofrecemos a la juventud oportunidades para su propio desarrollo", enfatizó Lara.

Este anteproyecto de ley fue fruto de debates en el seno del pluralista Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana que asesora al presidente Sánchez Cerén en el combate antidelincuencial y que es integrado por empresarios, iglesias, periodistas, académicos y representantes de organismos internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar