MADRID.- La presidenta de Taiwán Tsai Ing Wen, ha proclamado este sábado su victoria en las elecciones presidenciales con la promesa de que no cederá a las amenazas de China en su intento de reclamar el territorio.

"Paz, paridad, democracia y diálogo serán los cuatro pilares de las relaciones bilaterales", ha declarado Tsai después de que su máximo rival y candidato del Partido Nacionalista Chino, Han Kuo Yu, reconociera su derrota.

Te puede interesar

"Pekín debe entender que un Taiwán democrático, con un gobierno democrático, no va a ceder ante las amenazas y la intimidación", ha añadido, antes de hacer un guiño a los manifestantes de Hong Kong quienes desde hace semanas protestan contra las autoridades y el Gobierno chino para defender la independencia judicial del territorio.

"Imagino que estarán bastante contentos", ha declarado en su discurso de victoria en la sede en Taipei de su Partido Democrático Progresista, donde ha asegurado también que en estos comicios "Taiwán ha demostrado al mundo lo mucho que sus ciudadanos aprecian un estilo de vida libre y democrático", según la cita el diario 'The Straits Times'.

Con más del 90 por ciento de los votos escrutados, los resultados de la Comisión Electoral Central conceden a la actual mandataria más del 57 por ciento o casi ocho millones de votos, en comparación con los más de cinco millones de votos de Han, el 38 por ciento. El candidato pro chino ya ha felicitado a la actual presidenta por su triunfo.

Así las cosas, Tsai está a punto de obtener un segundo y último mandato de cuatro años para el que ha prometido mantener su política de independencia al frente de un territorio que China considera propiedad histórica.

La presidenta saliente culminaría también una espectacular remontada desde las elecciones locales de 2018, en las que el PPD sufrió un duro revés debido, principalmente, a la polémica reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno de Tsai y a su apoyo expreso al matrimonio homosexual.

El vuelco en las proyecciones electorales lo propició, paradójicamente, China. El presidente chino, Xi Jinping, inauguró el año con un discurso en el que verbalizó la intención del gigante asiático de imponer el principio de 'un país, dos sistemas' a Taiwán.

Al conocerse los resultados, el precandidato a la presidente de EEUU, Joe Biden envió un mensaje de felicitaciones a la reelecta presidenta. "Felicitaciones al presidente Tsai y al pueblo de Taiwán por otra elección exitosa. Eres más fuerte debido a tu sociedad libre y abierta. Estados Unidos debería continuar fortaleciendo nuestros lazos con Taiwán y otras democracias afines", en otro mensaje ella agradeció ls palabras de Biden.

蔡英文 Tsai Ing-wen on Twitter

Derecho al voto

Más de un millar de personas asistieron el domingo a una marcha en Hong Kong para pedir a ciudadanos y gobiernos extranjeros que apoyaran al movimiento prodemocracia hongkonés y se opusieran al gobernante Partido Comunista chino.

Representantes de grupos activistas aliados de Canadá, Europa y Taiwán hicieron declaraciones y lideraron a los asistentes coreando “¡Luchad por la libertad! ¡Alzaos con Hong Kong!”.

Taiwan elecciones . jpg
Manifestantes alzando cinco dedos en alusión a sus cinco demandas, durante una marcha en Hong Kong, el domingo 12 de enero de 2020.

Manifestantes alzando cinco dedos en alusión a sus cinco demandas, durante una marcha en Hong Kong, el domingo 12 de enero de 2020.

Los oradores celebraron los resultados de las elecciones presidenciales del sábado en Taiwán, donde Tsai Ing-wen, candidato del Partido Democrático Progresista, obtuvo un segundo mandato por abrumadora mayoría.

Meses después de que comenzaran las protestas en Hong Kong, un territorio semiautónomo chino, han destacado para muchos en Taiwán la diferencia entre su isla, gobernada de forma democrática, y la China continental, con un sistema autoritario.

AP20012390079380.jpg
Manifestantes ondean banderas que dicen "Independencia de Hong Kong" durante una marcha en Hong Kong, el domingo 12 de enero de 2020.

Manifestantes ondean banderas que dicen "Independencia de Hong Kong" durante una marcha en Hong Kong, el domingo 12 de enero de 2020.

“Los taiwaneses demostraron los pacífico que podría ser si tuviéramos democracia”, dijo el organizador de la marcha Ventus Lau.

“Y tenemos que entender que los taiwaneses lucharon con dureza en las décadas anteriores para poder tener este poder hoy”, añadió. “De modo que si queremos tener democracia como ellos, tenemos que pelear duro y continuar nuestra batalla contra el Partido Comunista”.

Taiwán tiene un gobierno propio desde 1949, cuando el Kuomintang y sus seguidores, liderados por el general Chiang Kai Shek, llegaron a la isla tras ser derrotados por el Partido Comunista de China (PCCh) de Mao Tse Tung en la guerra civil.

Desde entonces ha luchado por ser reconocido como un Estado independiente, algo que consiguió brevemente hasta que en 1979 la Administración de Jimmy Carter cambió su reconocimiento de Taipei a Pekín arrastrando con ello a otros países.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS / AP/ Redacción

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas