ver más
Brasil

Presidente Bolsonaro advierte que Brasil podría abandonar Mercosur

El presidente Jair Bolsonaro dijo este viernes que si Alberto Fernández vence en Argentina y se muestra reticente a una mayor apertura del bloque comercial, Brasil dejará Mercosur

RÍO DE JANEIRO.- La amenaza cobra fuerza. Un eventual triunfo en octubre del candidato presidencial argentino Alberto Fernández, favorito para ganar la elección frente al actual jefe de Estado, Mauricio Macri, podría empujar al gobierno brasileño a abandonar el Mercosur.

El presidente Jair Bolsonaro dijo este viernes que si Fernández vence y se muestra reticente a una mayor apertura del bloque comercial, Brasil dejará el acuerdo de libre comercio.

“El candidato que está al frente en Argentina, que lleva a Cristina Kirchner como vice, ya dijo que es una injusticia que Lula esté preso y que quiere revisar el Mercosur. Paulo Guedes (ministro de Hacienda) ya lo dijo: ‘Si se crean problemas, Brasil sale del Mercosur’”, dijo el presidente el viernes a la prensa local en Brasilia.

Las declaraciones de Bolsonaro, quien ha manifestado públicamente su apoyo al conservador Macri, refuerzan una posibilidad que el jueves había manifestado Guedes.

“Si Cristina Kirchner llega y cierra la economía, salimos del Mercosur”, había dicho el ministro liberal.

¿Qué significaría el fin del Mercosur? Analistas consultados por The Associated Press dijeron que una eventual salida de Brasil causaría una implosión del bloque, que golpearía a todas las economías de la región, en momentos en que los países miembros comienzan a estudiar junto con las naciones de la Unión Europea (UE) como se pondrá en vigencia el acuerdo de libre comercio alcanzado en junio.

Aunque no descartaron una ruptura, los especialistas creyeron probable que Fernández y Bolsonaro optarían por el pragmatismo y alcanzarían un entendimiento para la continuidad del bloque.

“El Mercosur es un acuerdo en el que todos ganan: abarata el comercio en la región y permite a las empresas trabajar con una escala mayor. El fin del bloque sólo tendría perdedores”, dijo Mauro Rochlin, economista y profesor de la Fundación Getulio Vargas.

El peronista Fernández se impuso en las elecciones primarias argentinas el domingo con 47,6% de los votos y le sacó más de 15 puntos a Macri, candidato favorito de los mercados.

El compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner anticipó el lunes en una entrevista que en caso de ganar la elección, revisará el acuerdo Mercosur-UE, firmado luego de más de 20 años de negociaciones. “Algunas pautas iniciales parecen demostrar cuestiones desventajosas para la Argentina”, advirtió.

Rochlin remarcó que Argentina es el tercer socio comercial de Brasil y que un eventual fin del libre comercio entre ambos golpearía a la industria automotriz brasileña y encarecería en el mercado local varios productos alimenticios que llegan desde el país vecino.

“Brasil asumió con esta administración una agenda liberal. Con sus amenazas, Guedes y Bolsonaro quieren dejar claro que no dejarán de estudiar nuevos acuerdos comerciales aunque Argentina tenga una idea contraria y opte por el proteccionismo”, dijo Rochlin.

Patricio Giusto, director de la consultora argentina Diagnóstico Político, aseguró que Bolsonaro ha sido crítico del Mercosur “y solamente moderó su discurso gracias a Macri, que lo convenció de que era importante. Si gana Fernández, podrá usar como excusa que volvió el populismo a la Argentina para salir de un acuerdo en el que nunca creyó”.

Giusto remarcó que si Brasil rompe con el Mercosur, Argentina sufrirá una “fuerte crisis” con el sector automotriz como principal afectado. “Argentina es muy dependiente de Brasil en el sector automotriz, que fue diseñado para ser complementario con Sao Paulo”.

En los últimos días, Fernández y Bolsonaro han ventilado fuertes diferencias en declaraciones a la prensa que generan incertidumbre sobre cómo sería la relación entre Brasil y Argentina, principales economías del bloque, en caso de que el opositor argentino venza en octubre. Fernández tildó de “racista, misógino y violento” al presidente de Brasil, mientras que el brasileño dijo que Fernández y Cristina Kirchner son “bandidos de izquierda”.

En un intento de moderación, Fernández dijo el jueves que no responderá más a comentarios de Bolsonaro para no “lastimar el vínculo” entre los países.

 NULL

    

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar