martes 26  de  marzo 2024
Cuba

Presidente electo de Brasil toma distancia de la dictadura castrista y se acerca más a la oposición

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sostuvo una reunión en Río de Janeiro con el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El nuevo Gobierno de Brasil, que encabezará en 2019 el derechista Jair Bolsonaro, tomó distancia de la dictadura castrista y dio pasos este jueves para estrechar sus nexos con la oposición a la dictadura que dirige los destinos de la isla desde hace seis décadas.

En tal sentido, el presidente electo sostuvo una reunión en su residencia privada en Río de Janeiro con el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, quien también asistió al encuentro a nombre de la Asamblea de la Resistencia Cubana, que reúne a más de 30 organizaciones que luchan “por la libertad de Cuba”.

Tras la reunión en la que Bolsonaro estuvo acompañado por un grupo de asesores, el líder brasileño dijo minutos más tarde en un mensaje en su cuenta de Twitter que el opositor Gutiérrez es “uno de los principales denunciantes de las atrocidades cometidas por la dictadura” cubana.

En declaraciones exclusivas a DIARIO LAS AMÉRICAS, Gutiérrez calificó al nuevo presidente de Brasil como “amigo de la oposición” y aseguró que Bolsonaro, quien es un acérrimo crítico del comunismo, “cerró la reunión con una sonrisa muy grande y dos palabras: Cuba libre”.

Bolsonaro fue elegido el pasado mes de octubre con una amplia mayoría en las votaciones generales de su país y será investido presidente de esa nación suderamericana el próximo 1 de enero, en una ceremonia a la que no fue invitado el dictador venezolano Nicolás Maduro, como tampoco el designado gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Embed

El opositor Gutiérrez y su organización respaldan a la Comisión Justicia Cuba, que integran abogados y activistas por los derechos humanos de 10 nacionalidades diferentes a la cubana, cuyo propósito fundamental es “enjuiciar a los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos por el castrismo”.

A pocos meses de cumplir dos años, la citada comisión presentó recientemente en la OEA la primera fase de su misión con un balance de “cuatro expedientes terminados” y un “listado de 43 criminales”, que encabeza el primer secretario del Partido Comunista cubano, Raúl Castro Ruz.

Gutiérrez participó en la Cumbre Conservadora de las Américas, realizada el pasado 8 de diciembre en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu y en la que uno de los hijos del presidente electo, el diputado Eduardo Bolsonaro, demostró su apoyo a la oposición cubana. De hecho, trascendió que en Brasil, con el respaldo de los Bolsonaro, sería establecido un tribunal para “enjuiciar a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Seguimos trabajando con la Comisión Justicia Cuba en esta nueva etapa de ese tribunal internacional, pero no quiero dar detalles de lo que hablamos en privado con el presidente Bolsonaro”, dijo Gutiérrez este jueves.

Entretanto, el opositor Gutiérrez afirmó que “no haya sido invitado el castrismo ni el chavismo al acto de posesión del presidente Bolsonaro es un gesto real de amistad y entendimiento, y de apoyo al pueblo cubano en su lucha por la libertad”.

Agregó que “América Latina lleva tanto tiempo ignorando el dolor del pueblo cubano que ver a un presidente que tiene esos gestos antes de ser inaugurado es de verdad refrescante”.

Días después de su elección, Bolsonaro lanzó críticas al programa “Más Médicos”, creado en 2013 por el Partido de los Trabajadores para ofrecer salud en los lugares más remotos de Brasil, en el que participaban miles de médicos cubanos en condiciones de “esclavitud”.

En la reunión con el presidente Bolsonaro, Gutiérrez estuvo acompañado por el comunicador costarricense Daniel Quiros, director de Enlace Internacional de la Comisión Justicia Cuba.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar