lunes 25  de  marzo 2024
Paz en el Medio Oriente

Presidente palestino dice no al plan de paz de Trump

"Después de los disparates que escuchamos hoy, le decimos mil no al Acuerdo del Siglo", dijo Abás en conferencia de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala, en donde tiene su sede la Autoridad Palestina

RAMALA, Cisjordania — El presidente palestino Mahmud Abás rechazó el martes el plan de paz para Medio Oriente que anunció el presidente Donald Trump y que favorece en gran medida a Israel.

“Después de los disparates que escuchamos hoy, le decimos mil no al Acuerdo del Siglo”, dijo Abás en conferencia de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala, en donde tiene su sede la Autoridad Palestina.

Agregó que los palestinos siguen comprometidos a terminar con la ocupación israelí y a establecer un Estado con Jerusalén oriental como su capital.

“No nos arrodillaremos y no nos rendiremos”, dijo Abás, y agregó que los palestinos se opondrán al plan “por medios pacíficos y populares”.

El plan crearía un Estado palestino en partes de Cisjordania, pero permitirá que Israel se anexe casi todos sus asentamientos en el territorio ocupado. El plan permitirá que los palestinos establezcan una capital en las afueras de Jerusalén oriental, pero dejaría la mayor parte de la ciudad bajo control israelí.

Hamas, el grupo militante islámico que gobierna Gaza, rechazó las "conspiraciones" anunciadas por Estados Unidos e Israel, y dijo que “todas las opciones están abiertas” en respuesta al plan del gobierno de Trump.

“Estamos seguros de que nuestro pueblo palestino no dejará pasar estas conspiraciones. Así que todas las opciones están abiertas. La ocupación (israelí) y el gobierno de Estados Unidos cargarán con la responsabilidad de lo que hicieron", dijo el representante de Hamas, Khalil al-Hayya, mientras participaba en una de varias protestas que estallaron en la Franja de Gaza.

Los manifestantes quemaron neumáticos y fotos de Trump y del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Abás convocó a una reunión de emergencia con otras facciones palestinas, incluida Hamas, para discutir una respuesta unificada al plan. Abás había rechazado el acuerdo antes de que se anunciara diciendo que Estados Unidos estaba irremediablemente inclinado hacia Israel.

Mientras tanto, Jordania se pronunció contra cualquier "anexión israelí de tierras palestinas" y reafirmó su compromiso con la creación de un Estado palestino a lo largo de las líneas de 1967, que incluiría toda Cisjordania y Jerusalén oriental, territorios anexados por Israel.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ayman Safadi, advirtió sobre "las peligrosas consecuencias de las medidas unilaterales israelíes, como la anexión de tierras palestinas".

Egipto exhortó a los israelíes y palestinos a “estudiar cuidadosamente” el plan.

El Ministerio de Exteriores de Egipto dijo en un comunicado el martes que favorece una solución que restaure todos los “derechos legítimos” del pueblo palestino a través del establecimiento de un “Estado independiente y soberano de los territorios palestinos ocupados”.

Jordania y Egipto son los únicos dos países árabes en haber logrado la paz con Israel.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar